Un 01 de agosto de 1913, nacía el compositor estadounidense Jerome Moross. Moross fue un excelente compositor que alternó el cine con otros géneros como la ópera y muy especialmente la música clásica. Provenía de una familia que no tenía ningún contacto especial con las artes musicales, pero con cuatro años aprendió a tocar el piano de oído y con ocho ya componía. Asistió a la escuela secundaria DeWitt Clinton para las artes escénicas en Manhattan, donde uno de sus compañeros de clase y mejores amigos fue Bernard Herrmann.
Desde bien joven sintió un profundo interés en la música moderna que se hacía en la década de 1920. Asistió a la Universidad de Nueva York y también ingresó en la Juilliard School of Music, comenzando allí como director de orquesta, mientras estaba en su último año en la NYU.
Aunque nunca estudió composición; se embulló de todo cuanto estaba relacionado con ella; la armonía, el contrapunto, la fuga etc. Conocía el funcionamiento de una orquesta, habiendo tocado con ellas desde su adolescencia. Sus objetivos eran más elevados que escribir melodías, o montar un musical de éxito, Jerome veía el teatro como un vehículo para esfuerzos creativos de varios niveles, integrando historia, danza y canción en un nivel más cercano a la ópera que a las dulces melodías de Broadway de los años treinta.
Escribió principalmente música para el cine y la televisión, donde destaca la banda sonora de “The Big Country” que podría decirse que es la manifestación más genuina del género del western americano y cuenta también con veinte composiciones de música clásica, piezas de cámara y la ópera; ‘Voces de muerte’.
A continuación escucharemos de este compositor el tema principal de la película The Big Country interpretada por la London Festival Orchestra.