Listen

Description

En diciembre de 2016 la Metropolitan Opera de Nueva York presentó, por primera vez desde 1903, una ópera compuesta por una mujer. La ópera L’amour de Loin, de la finlandesa Kaija Saariaho una de los nombres más influyentes de la música docta contemporánea.
Kaija Saariaho nació en Helsinki, en una familia que no era musical o interesada por las artes. Su padre trabajaba en la industria del metal y su madre era ama de casa. Saariaho desde pequeña se interesó en los sonidos y en la música.
Entró a estudiar composición en la academia Sibelius de Helsinki, donde por su gran testarudez fue aprendiz del maestro Paavo Heininensu pues cuando él le dijo que no tenía espacio en su clase, ella se negó a irse, hasta que la tomara como alumna. Eran los años 70 y Saariaho era la única mujer de su clase. “Algunos profesores no querían enseñarme, porque pensaban que era una pérdida de tiempo. ‘Eres una chica bonita, ¿qué haces aquí’. Ese tipo de cosa, comentaba la compositora
Luego siguió sus estudios en Alemania y París, donde se terminó asentando en 1980. Fue ahí donde encontró una veta musical que la acomodaba más que las frías estructuras clásicas: el serialismo. Saariaho mezcló la tecnología con su trabajo de composición clásico convirtiéndose en una maestra de esa fusión de lo moderno y lo tradicional.
Desde entonces presentó decenas de piezas conjuntos y óperas, que estrenaron en los escenarios más importantes del mundo, ganando una larga lista de premios, incluido el Prix Italia, el Grammy y el Polar Music Prize.
Hoy escucharemos de esta compositora de su obra Serenatas escrita para Cello, piano y percusión la pieza No. 2 Agitato, interpretada por Anssi Karttunen en el Violoncello, Tuija Hakkila en el piano y Florent Jodelet en la percusión.