Un 19 de abril de 1799 fallecía el violinista, organista y compositor holandés Pieter Hellendaal.
Nacido en Rotterdam, a la edad de 12 años y con poco entrenamiento musical, Pieter fue nombrado organista de la iglesia de San Nicolas en Utrecht. Cuatro años después, a la edad de 15 años, se embarcó en un viaje de estudios a Italia durante seis años estudiando en Padua con Giuseppe Tartini, el violinista más famoso de su tiempo.
A su vuelta a Holanda, completó su primera obra, Seis Sonatas para Violín (1745). Durante dos años, 1749 hasta 1751, continuó sus estudios musicales en la Universidad de Leiden. En 1752 Hellendaal se trasladó a Inglaterra donde en Londres se estableció como compositor prominente y solista de violín. Pronto conoció a George Frederic Haendel y en 1754 ayudó a éste con una presentación de Acis y Galatea. Desde 1760 a 1762, obtuvo los ingresos para vivir trabajando como organista en la iglesia St. Margaret en King's Lynn de Norfolk.
En 1762 la Universidad de Pembroke, Cambridge, lo contrató como organista. Allí enseñó, dio conciertos, compuso y en 1777 fue nombrado organista en la Capilla del Peterhouse College de Cambridge. Aquí trabajó hasta su muerte 37 años después.
De su prolífica obra escucharemos hoy la Pastoral del Concerto Grosso en Mi bemol Mayor, Opus 3 No.4. interpretado por el Early Music ensemble Voices of Music.