La Semilla es un programa radial autogestionado ideado, producido y desarrollado por un colectivo de compañerxs pertenecientes a organizaciones, grupos y asambleas que referencian luchas de resistencia y re existencia en la provincia de Córdoba. Se sumó a la programación de VillaNos Radio en 2020 y está conducido por Hernán Uanini, integrante de la Asamblea Punilla Sur. Propone el ejercicio de una comunicación no hegemónica y desde los territorios. Sus características diferenciales son la polifonía y la diversidad de voces de les diferentes columnistxs que dan cuerpo al programa. Todxs protagonistas de proyectos independientes que transitan caminos alternativos de producir, distribuir y comunicar contenidos periodísticos, culturales o artísticos.
En la columna "Hasta Encontrarte", Viviana Alegre nos comparte el caso de la desaparición de María Magdalena Curaqueo el 23 de febrero de 2018 en General Roca, Provincia de Río Negro. Su hijo Maximiliano nos acerca los sentires y el recorrido que junto a su hermano y familiares vienen realizando por más de dos años sin más resultados que la decepción y la incertidumbre. Ante la inoperancia de la policía y el sistema judicial en la investigación, ellos siguen esperando encontrarla.
En Geografias de las Luchas, Joaquín Deón nos habla de las represas contra las que se lucha. Omar Arach nos trae las experiencias de resistencia contra Yacyretá y otras represas desde el litoral del Paraná. Y desde la mediterránea, serrana y semiárida localidad de La Granja Christine Edwards y Ricardo Chiavassa nos comparten la lucha local por el agua tanto en el Tiu Mayu con el dique y tunel-acequia que hizo La Cumbre trasvasando la cuenca, y el NO al dique Carapé en Ascochinga.
En la columna ¿Qué mirás?, Carolina Rojo dialoga con Almendra Fantilli acerca del largometraje documental "El culto", un retrato de las reuniones evangélicas de Córdoba.
También compañeres de Brigada Forestal Isquitipe nos compartirán cómo vienen reuniéndose y organizándose desde el año pasado, conformando redes para capacitarse y poder colaborar colectivamente en el combate de los incendios forestales.