Un fundamento es una base sólida para construir. Queremos hacer cosas que tengan resultados útiles que permanezcan a través del tiempo. Vale la pena tener claro el fundamento para evitarnos dolores de cabeza innecesarios.
En Isaías 58:12, el profeta nos habla de cuatro fases que debemos practicar para obtener una vida llena de buenos frutos y no tener que lamentarnos de haber perdido el tiempo.
Isaías 58:12
"Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar."
I- Edificar las ruinas antiguas.
A- Edificar: El sentido de la palabra es algo permanente que se establece en seguridad. Significa levantar una familia o construir una casa.
B- Las ruinas antiguas: Una ruina es algo seco y gastado, algo desolado, desértico. La mejor manera de aprender es evaluar los errores.
C- La primera fase es una búsqueda de un lugar seguro donde entendemos los errores que hemos cometido como familia.
II- Levantar los cimientos.
A- El levantamiento empieza con aceptar que Dios nos llama personalmente. Tenemos una tarea específica que Dios nos da. Dios nos escoge para que hagamos una labor y nos da autoridad para completarla. Así la podemos ordenar y establecer.
B- Los cimientos de generaciones son las características de un momento determinado que estamos viviendo. Son las necesidades del momento. Muchas veces queremos vivir ajenos a las necesidades de nuestro entorno.
III- Reparar portillo.
A- Reparar es cerrar la muralla que protege una ciudad. Tenemos nuestros puntos de debilidad y debemos estar conscientes de ellos. Esto nos ayuda a no exponernos a peligros por pura negligencia.
B- Portillos son grietas, pasajes, puertas. Nuestras entradas y salidas son importantes.
Requerimos cumplir protocolos de seguridad y legales cuando vamos a otros países. Así es en la vida también. Empezamos nuestros trabajos y etapas en la vida y debemos reafirmar nuestras convicciones en Dios.
IV- Restaurar calzadas.
A- Restaurar: Es volver al camino, se restaura alguien cuando se arrepiente. Es pagar lo adeudado, es restituir al agraviado. Es no deberle nada a nadie.
B- Calzada es un camino. Es algo que se construye día a día. Es algo que se hace caminando. Camine con Jesús, no se aparte de Él, es una relación diaria, así camino Enoc camino con Dios y nunca murió.
Hebreos 11:5
"Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios."
Conclusión:
El fundamento de la restauración está en edificar algo estable y seguro a través de una familia en Dios. Está en levantar una tarea específica a través del llamado personal de Dios, reparar cerrando y poniendo límites en áreas débiles de la personalidad, restaurar volviendo al camino con Jesús caminando diariamente en su amor y aceptación