Listen

Description

Bienvenidos a su programa Enfoques, hoy viernes… Jóvenes en Cuarentena...
Y es que Los jóvenes de todos los países del mundo están atravesando una situación de cuidado durante el tiempo de cuarentena…

Hay estudios publicados en el Reino Unido por el University College de Londres sobre el bienestar y la salud mental durante la epidemia de coronavirus.
A partir de que se fueron dando las medidas de cuarentena y aislamiento social, en los países del mundo, los niveles de estrés se enfocaron en lo que tiene relación a las finanzas y economía, así como también el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, al pasar el tiempo, los individuos en sociedad, están preocupados por las posibilidades de contagio de Covid 19. Esto, aunque pertenece a un estudio británico, las conclusiones pueden ser totalmente adaptables a la situación en Venezuela.

En nuestro país, hay instituciones que han estado apoyando investigaciones sobre las consecuencias del aislamiento social en niños y jóvenes. Éstas, han determinado la presencia de depresión en niños y jóvenes a consecuencia del cambio de vida brusco que las ha tocado experimentar. Los niveles de ansiedad han aumentado, en especial, luego de las noticias sobre el crecimiento en la curva de casos de Covid19 y como consecuencia se vislumbran un nuevo año escolar a distancia y unas vacaciones escolares dentro de casa.

Entonces, las medidas de seguridad nos hacen estar más seguros, pero menos felices

El aislamiento social nos hace sentir seguros en el hecho mismo de evitar la propagación y por ende el contagio, lo que en oportunidades da tranquilidad a las familias que tienen niños y adultos mayores en casa, lo que sugiere que las medidas están ayudando a que las personas se sientan más seguras.

Sin embargo, los más afectados psicológicamente, pudieran ser los niños y jóvenes, pues los niveles de ansiedad son elevados al estar aislados socialmente y confinados a estar en un espacio, en muchos casos, reducido sin la posibilidad de correr, brincar y jugar con otros pares. Aquellos con edades comprendidas entre 15 y 28 años presentan más ansiedad, depresión y soledad que las personas mayores de 60.

La caracterización de la adolescencia y la juventud suelen basarse en la apertura al mundo exterior, es decir fuera del vínculo familiar. La búsqueda y sostenimiento de nuevos vínculos socio/afectivos y las múltiples oportunidades que brinda la vida en las cuales sólo se busca la autodeterminación y la profundización del autoconcepto y la autoestima en procesos propios de la consolidación de una personalidad equilibrada para afrontar la adultez. Esta caracterización supone, también, un sujeto dentro de variantes propias del desarrollo evolutivo del individuo en donde la raza, el sexo y el género son condición social que habilita los dominios en su acción social en proceso de desarrollo.

En tal sentido, basándonos en la justificación que da origen a éste, su programa radial Enfoques, vamos a recurrir a un conjunto de vivencias, experiencias de vida y testimonios que nos aproximan a comprender que piensan y sienten nuestros jóvenes en cuarentena. Experiencias que nos permiten visualizar diferentes formas de ver y percibir una misma realidad. Adolescentes y jóvenes que han asumido una experiencia excepcional desde la firma convicción de que esto pasará y que con ello, habrán aprendido a ser mejores hijos, hermanos, estudiantes, amigos… mejores personas…

Debemos decir, desde la producción del programa, que las experiencias y análisis, de estos jóvenes entrevistados, marcaron la visión de cómo ser felices, en situaciones inesperadas, desde la seguridad que debemos tener por la pandemia, pero sin sentirse derrotados, desanimados o frustrados… sino por el contrario, buscando herramientas y formas para que aquello que pudiera ser negativo se transforme en positivo hasta con posibilidades de emprender formas para sustentar ingresos y adquirir experiencias...
Ana Frank dijo “No pienso en toda la desgracia, sino en toda la belleza que aún permanece.” y estos muchachos así lo demuestran con sus intervenciones.

Nos permitimos, entonces, darles a los padres estas recomendaciones:
• A los adultos queremos recomendar… a la familia:
La paciencia es nuestra aliada.
El contacto con los niños y adolescentes permite una convivencia desde la escucha y la empatía con cada miembro.
Las actividades en familia son claves para retomar lo que la dinámica nos arrebato, momentos de calidad… clases de gimnasia, baile para realizar en familia, leer libros y ver películas o series que puedan generar momentos de descanso.
Permite que los niños, jóvenes y adolescentes tengan tiempo libre y de independencia en las jornadas diarias.
Enfocarse en el momento en que se pueda salir para enfrentar una nueva normalidad. Es importante conversar de lo que les gustaría hacer cuando se termine el aislamiento social. Se recomienda hacer una lista de cosas para realizar en familia, luego de la cuarentena, y escribir juntos una lista de pendientes para luego de la cuarentena.

• A la escuela desde casa:
Los padres y madres deben apoyar en la realización de las tareas, pero deben intentar ser flexibles ante la posibilidad del desánimo o agotamiento...
La idea es fomentar los hábitos de trabajo en lugar de facilitar los procesos que deben ser realizados por ellos mismos. Por eso, que recomendamos no intervenir en los procesos y dejar que él o ella se enfrente a la resolución de posibles conflictos con el proceso de aprendizaje directamente con sus docentes.

• Cooperar.
Cuando se aprenden cosas nuevas, la emoción que se siente es la felicidad, es por ello que, los invitamos a realizar, junto a los niños y adolescentes recetas de cocina, manualidades, reparaciones y mantenimiento en el hogar, cultivar en el jardín, esto va directo a reforzar el vínculo entre los miembros de la familia. Además, involucrarlos genera también responsabilidad en las acciones propias de una familia.

• Redes y tecnología.
Deben ser los mismos niños y adolescentes los que ayuden a elaborar un Horario de actividades en las que se involucre el tiempo de uso de las pantallas. Pues deben ser normados y lo mejor es hacerlo en familia y en mutuo acuerdo, pues las imposiciones puede ser desgastante en la convivencia.
Para ello, busca elaborar un contrato firmado por las partes sobre la cantidad de tiempo y quiénes usarán los dispositivos electrónicos, pero debe estar consensuado y muy bien organizado para no generar dependencia y adicción.

• Se modelo para tus hijos.
Los padres y madres y adultos en general también deben dar el ejemplo y no estar todo el tiempo con los celulares, tabletas o TV prendidas

La formación y educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes plantea serios y determinantes desafíos para los padres y docentes … dependerá de la habilidad y capacidad de los adultos para adaptarse a las nuevas realidades y formas… sin perder la perspectiva, esperando lo mejor del momento que vivimos, incorporemos nuestra buena actitud para impulsarnos de manera diferente desde la sensibilidad para que esto represente una vía de excepción para dar frente a formas verdaderamente significativas y de calidad con nuestros adolescentes y jóvenes…

Pueden contactar a la producción del programa a través del instagram @tumarca_tuvoz y la mensajería al WhatsApp por el 0412 3884449 y sugerir sus temas para ser tratados en el programa.
Les acompañamos MIDOAM SALAS certificado de locución 48.609 y RONALD RINCÓN certificado de Locución 48.601… de esta manera hemos llegado al final de su programa ENFOQUES que se transmite todos los viernes de 8 a 9 de la mañana por Tropical 990 am