Listen

Description

La Felicidad
La Felicidad no es una emoción o un estado de ánimo es una actitud positiva frente a la vida.
Hay una película que me gusta mucho y se llama “ en busca de la felicidad” esta película cuenta la historia de Chris Gardner, él es un exitoso hombre, multimillonario, conferencista, nacido en el seno de una familia de escasos recursos económicos y con muchos problemas por el alcoholismo de su padrastro. Sin embargo superando todo pronóstico, viviendo en miseria durante un año mientras se divorciaba de su esposa y madre de su hijo, empezó a hacer realdad su sueño. Encontró su propósito, La actividad económica a la que se quería dedicar en ese momento, lo que le iba a generar los recursos que deseaba y para ello debía capacitarse, debía realizar un curso para poder acceder a un cargo de corredor de bolsa, aprendió a optimizar su tiempo, a optimizar sus recursos, a valorar la generosidad de otros seres humanos y a superar toda adversidad. Durmió en un baño público, debajo de los escritorios de la oficina, en albergues, los comedores comunitarios fueron su bendición cuando necesitaba alimentarse y brindar alimento a su hijo y en medio de la dificultad, con la mirada en su meta, logró obtener el cargo que quería. Y cuando lo obtuvo se enfocó y creció hasta el momento en que encontró un nuevo propósito y siguió avanzando y creciendo en su vida.
Sin embargo, la felicidad no puede ser la meta cumplida, la felicidad es la actitud con la que asumo el proceso. Hay emociones, alegría, tristeza, furia, temor pero la felicidad es una decisión, no una emoción. La Real Academia de la lengua Española define la felicidad como un “estado de grata satisfacción espiritual y física”, pero de donde proviene ese estado de satisfacción? yo me inclino por las definiciones de Platón y Aristóteles, quienes aseguran que proviene de nosotros mismos, de nuestro interior, de la actitud con la que afrontemos las dificultades. Una amiga le pagaba a su hijo la carrera de medicina y hace poco me enteré que para lograrlo pasaron momentos muy difíciles y se alimentaban con maíz blanco (peto) porque su presupuesto era limitado, pero en medio de la dificultad se encontraba la felicidad de caminar hacía la meta, en algún momento de mi vida yo trabajaba, estudiaba y criaba y dormía muy poco para lograr terminar mi formación profesional, hay momentos difíciles pero es tu actitud que tengas la que te permite ser feliz, sentir satisfacción pero para logarar esa felicidad debemos enfocarnos en el ser y no en el tener, como dice la biblia lo demás viene por añadidura, cuando te enfocas en el SER, después en el saber y por último en el hacer, la felicidad nos acompaña durante el camino y a pesar de los resultados, el aprendizaje y la reflexión te permiten continuar, seguir adelante. Entonces primer paso para ser feliz, define quién eres y quién requieres ser para lograr tus metas. En un taller de emprendimiento que dicto se realiza este ejercicio, escribir una lista de por lo menos 10 atributos para definir quién eres y lo hablo en término de atributos porque a veces solo vemos lo negativo en nosotros. Soy impuntual, soy perezoso, soy terco, soy malgeniado. Que tal si pensamos en lo que te suma y no en lo que te resta, soy disciplinado, soy ordenado, soy constante, soy confiable, soy amoroso, soy determinado, soy optimista, soy amable, soy generoso y desde ahí aprovechamos nuestras fortalezas para lograr lo que queremos. Eres feliz con la persona que eres?
“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”. Platón (427 a.C. - 347 a. C.)
La felicidad depende de nosotros mismos”. Aristóteles
Por lo tanto la felicidad está en tus manos, disfruta lo que tienes y trabaja por lo que quieres para que seas feliz a pesar de las circunstancias. Es tu decisión.