Listen

Description

Las gallinas necesitan «fotoestimulación», lo que significa que necesitan luz para producir huevos, según Claudia Dunkley, experta avícola de la Universidad de Georgia.

Tras estar expuestas a 12 horas de luz natural o artificial, el hipotálamo de las gallinas libera una hormona reproductiva que estimula la puesta de huevos. La hormona, llamada gonadotropina, es la misma implicada en el ciclo reproductivo humano.

En invierno, cuando hay menos luz diurna, las aves «que no viven en lugares donde les proporcionen luz durante periodos prolongados, dejan de poner huevos», explica Dunkley.

Las gallinas no necesitan aparearse con un gallo para poner huevos, solo para que esos huevos produzcan pollitos. Las gallinas pueden poner un huevo cada 24 horas aproximadamente.

Curiosamente, el color de los huevos de gallina coincide en ocasiones con el color de los lóbulos auriculares de los pájaros. «Normalmente, las razas con lóbulos blancos ponen huevos con cáscara blanca, y las que tienen lóbulos rojos ponen huevos de cáscara marrón», afirma Jacqueline Jacob, científica avícola de la Universidad de Kentucky.