Listen

Description

Hola a todos, soy Carlos, y hoy vamos a dedicar unos minutos a hablar sobre la iniciación a un deporte que personalmente me gusta mucho, y creo que es muy positivo, sobretodo a nivel funcional. Se trata de la escalada en su vertiente deportiva y el búlder que es otra subdivisión dentro de éste hermoso deporte.1
Ambos estilos pueden practicarse “indoor”, es decir, en interiores (rocódromos), y en roca, en el exterior. Dándose el uso del rocódromo generalmente como forma de entrenamiento y mantenimiento, sobretodo en los meses en los que el clima nos complica la realización de éste deporte en exteriores.2
En mi caso, utilizamos el rocódromo para mantenimiento y entrenamiento de forma organizada y continua a lo largo del año, además de realizar salidas a roca cuando el tiempo nos lo permite, pero también, como forma de contacto con dicho deporte para personas que desean conocerlo e introducirse en él si conocimientos previos o muy básicos... En éste último caso se lleva a cabo una especie de introducción al deporte, que suele durar alrededor de 1 mes con 3 horas semanales repartidas en diferentes días. En éste tiempo, explicamos las nociones básicas de escalada deportiva y búlder, el equipo mínimo que se utiliza en ellas, técnicas básicas y preparación física orientada a dicho deporte.3

Lo primero es definir la escalada deportiva y el búlder:

– Escalada deportiva: La escalada deportiva es una disciplina que consiste en ascender por paredes previamente equipadas con chapas o seguros, que permiten al escalador ir progreando hacia el punto final de la vía (reunión).
– Búlder: Es una modalidad de escalada “en bloque”, es decir, bloques de pared relativamente cortos (unos pocos metros), si necesidad de equipar dicha pared ni de material por parte del escalador, aparte de los pies de gato y colchonetas.4

El equipo mínimo necesario para la realización de la escalada:

– Pies de gato: Calzado especial, ligero y flexible que proporciona mayor adherencia y precisión.
– Arnés: Es un sistema anticaídas, compuesto por cintas textiles que nos ponemos en la cintura y piernas. A él va la cuerda de seguridad, atada a los anillos ventrales con un nudo concreto (generalmente un nudo de 8), yendo el otro extremo de dicha cuerda a nuestro compañero, que nos tendrá sujetos (asegurados) con un sistema específico.
– Gri gri: El gri gri es un sistema de seguridad que permite asegurarnos en una cordada de escalada de forma semiautomática. El extremo de la cuerda que viene al asegurador, se introduce en éste sistema que se bloquea de forma automática si nuestro compañero que está escalando se cae (siempre y cuando se esté haciendo un uso correcto del gri gri).
– Casco: Siempre hay que llevarlo, tanto el escalador, como el asegurador, por motivos evidentes de seguridad...
– Cuerda: El diámetro de éstas cuerdas varía entre los 9 y 11 cm... Las cuerdas de escalada tienen una característica, y es que tienen cierta “longación”, es decir, son flexibles para entre otras cosas, si se produce una caída, amortiguar el impacto un poco.
– Cintas express: Son utilizadas en escalada, para sujetar la cuerda a un anclaje (chapa) en una pared de roca o artificial (rocódromo). Están compuestas por 2 pequeños mosquetones unidos a una cinta textil, uno de los mosquetones se engancha a la chapa en la pared, y el otro queda libre colgando, para pasar por el la cuerda con la que vamos ascendiendo.5

Aparte del equipo necesario para escalar, durante éste mes de introducción a la escalada, se practicarán técnicas muy muy básicas.

– A la hora de ascender en unja vía o bloque, debemos tener en cuenta que, sobretodo al principio, debemos aprender a escalar realizando un esfuerzo lo más eficiente posible, es decir, ascender/avanzar lo máximo, con el mínimo esfuerzo posible. A continuación comentaré algunos aspectos técnicos básicos para dicho objetivo:
• El movimiento de ascensión ha de realizarse casi completamente con el esfuerzo realizado por el grupo muscular del cuádriceps, antes que intentar ascender tirando de fuerza en el ten superior y más concretamente los brazos. En una vía corta, o bloque, puede sernos útil ascender con los brazos, pero a la larga, nos agotaremos mucho antes que si llevamos la mayor parte del esfuerzo al tren inferior.
• Los pies de gato cuentan con una puntera dura y adherente, en la que debemos cargar todo el peso posible, no se trata de meter el pié entero en un hueco e ir ascendiendo así, ya que en la mayoría de las ocasiones los espacios donde vamos a colocar los pies son bastante pequeños, aparte de que “clavando” la puntera y enfocando allí el peso y podremos hacer mucha más fuerza y ejercer más presión para ascender.
• Cuanto más pegado esté nuestro cuerpo a la pared, menos esfuerzo tendremos que hacer para mantenernos estables... en ocasiones podremos encontrarnos en situaciones que precisen de giros de cadera que nos hagan colocarnos lateralmente para ascender de una manera más eficiente, sobretodo si nuestra condición física nos es óptima.
• Puede resultar útil también aprender a cambiar el peso del cuerpo de una pierna a la otra estando subido a la pared, desplazando el eje de gravedad.

– Por otro lado, en la escalada,. Se trabajan muchísimos grupos musculares, siendo uno de los deportes más funcionales que hay. Por ello, en ocasiones cuando personas que no la han practicado antes, comienzan a hacerlo, aún estando en forma porque practican otros deportes, se sienten muy fatigados en los primeros días.
Es interesante por ello, que al tiempo que nos iniciamos en éste deporte, realicemos ciertos ejercicios que nos van a ayudar mucho a que avancemos de forma óptima :
• Suspensiones con agarre de dedos.
• Trabajo de antebrazos.
• Sentadillas subido a la pared.
• Y muchos otros, adaptados a las posibilidades del rocódromo.

– Otro de los factores físicos que va a influir mucho en el desempeño óptimo de dicho deportes, es la flexibilidad...Ya que nos dará más margen de movimiento y por tanto muchas más posibilidades de solucionar un paso...
– La resistencia también es importante, y como en muchos deportes, se va consiguiendo acumulando metros de escalada, ya sean de ascensión, travesía, etc...

A la hora de practicar la escalada en si, otra cuestión muy importante a tener en cuenta, es el control del miedo. Cuando subimos por una vía en “top rope” (con la cuerda ya montada), contamos con una seguridad extra, ya que si nos caemos, en cualquier momento, vamos a estar asegurados y dicha caída va a ser prácticamente igual a la longación que la cuerda permita, es decir, muy poca. En cambio, cuando subimos una vía de primero (subir con la cuerda para montar la reunión), entre chapa/seguro y chapa hay un intervalo de unos pocos metros en los que estamos asegurados por debajo de nuestro cuerpo, y si nos caemos, la caída es más grande (es lo que se llama un vuelo), y ésto provoca que sobretodo cuando estamos empezando, no intentemos ciertos pasos en altura, que a ras del suelo los hacemos con bastante facilidad. Por eso a mi, personalmente, me gusta trabajar mucho con el búlder, para mecanizar la mayor cantidad de movimientos y facilitar que salgan con mayor facilidad en cualquier situación.