Muy buenos días, me presento me llamo Gonzalo Alvarez y hoy os voy a contar la primera ascensión al pico Urriellu también conocido como el naranjo de bulnes.
Empecemos.
La primera ascensión del pico Urriellu también conocido como el Naranjo de Bulnes, es uno de los picos más icónicos del paisaje asturiano y español, ya por su singular altitud y soledad entre los picos de Europa. Siendo un majestuoso peñasco de caliza con una altura de 2519 metros por lo que destacan sus 550 metros de pared vertical en su cara oeste.
La primera escalada realizada a este monte fue por su cara norte (ahora llamada ruta de pidal-cainejo) el 5 de agosto del 1904 por Pedro Pidal y Bernardo de Quiros, Marques de Villa Viciosa de Asturias, acompañado y guiado por el pastor Gregorio Pérez de Maria “El Cainejo”, natural del pueblo de Caín en León.
Estos grandes exploradores iban equipados con ropas y elementos para dicha actividad tales como una chaqueta pesada de lana, una boina no casco, soga de cáñamo, etc.
En las ascensiones modernas ya que lo que priora es la seguridad llevaríamos un arnés totalmente homologado y en vigor, un casco de gran resistencia, una cuerda dinámica de gran longitud un calzado especifico de escalada etc.
En esta empresa se notaba notablemente la calidad de equipamiento que tenia el marques de villa nueva a el pobre pastor y esto sigue siendo un problema actual que sigue ocurriendo en países don de se vive del turismo montañés como Nepal, don de los turistas adinerados tienen los grandes ropajes mientras que e guía o serpa va con sandalias y harapos.
En su cúspide el guía de esta empresa (el cainejo) este párrafo explicativo y austero sobre lo que vivió.
“Soltamos la cuerda y la dejamos atrás y llegamos a la cumbre; nos asentamos sobre unas piedras un poquito, que subiamos cansaos. Sacó D. Pedro los antiojos y empieza a mirar a todos laos, porque como la niebla esta baja, echa una vega, se veía la mar de tierra y rebecos en aquella torre, en aquel pico, en aquel nevero, en aquel hoyo, en aquella verdiana, paciendo, ¡qué gusto encontrarse en aquella altura y donde nadie había pisado! Tomamos unos caramelos por la mucha sed que teniamos y nos pusimos a trabajar para dejar a la vista pruebas de la verdad; nos pusimos hacer en la parte más dominante una pilastra cada uno
Tras la magnifica primera ascensión dos años después el doctor en geología y alpinista alemán Gustav Schulze hizo su segunda ascensión diciendo que es un monte fácil y corto a comparación con las montañas que el hizo en los alpes menos preciando este.
Al poco tiempo nuestro guía, pastor de esta zona preciada del principado, fue “despeñado” por un macho cabrio mientras intentaba atarlo para llevarlo al redil, y fue despeñado no y fallecido ya que como dice el refrán “Los de Caín no mueren, se despeñan”.
Muchas gracias por escuchar este audio poscat, y espero que les halla gustado, Gonzalo Alvarez se despide y un abrazo.