Listen

Description

UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS EN ESTIRAMIENTOS BASICOS
Hablaremos en este artículo de los Estiramientos, como puntal de la actividad deportiva bien hecha y con garantías de un buen resultado del entrenamiento. Y dentro de los estiramientos, nos vamos a centrar en el uso de elementos de apoyo para mejorar y facilitar la realización de estos, dotando además a estos ejercicios de una vistosidad que puede ayudar y hacer más “apetitosos” este tipo de ejercicios, que a menudo se obvian, bien por falta de tiempo o por simple dejadez. Hay que repetir, aunque esté muy manido, que un buen programa de estiramientos antes y después del ejercicio, previene lesiones y mejora el estado físico. Además de prevenir y preparar el cuerpo, los estiramientos tienen otras virtudes para el cuerpo,sirven como descanso activo mientras se regresa a la calma, otorga un rango de elongación más alto a los músculos y tendones y previene dolores y molestias que sin realizarlos probablemente se darían. Huelga decir, que para los neófitos, o poco acostumbrados a practicar deporte, son imprescindibles.
Como elemento motivacional es de gran ayuda también, pues la relajación muscular contribuye a un buen estado mental y psicológico, pudiendo actuar como relajante natural. Los beneficios son múltiples incluso a nivel circulatorio pues las pareces de las arterias están recubiertas de músculo, con lo cual al tonificarse estas mejora la tensión arterial, seria pues correcto decir, que los estiramientos,siempre que se hagan de manera adecuada al nivel de estado físico, edad y características del individuo, siempre van a ser positivos; y por el contrario renunciar a ellos, lo único que va a traer son consecuencias nefastas para el desarrollo de la actividad física.
Para realizar bien los estiramientos es necesario seguir ciertas indicaciones y la más importante es que nunca se debe sentir dolor al realizarlos, ya que se supone que es una actividad satisfactoria para el cuerpo, de igual modo jamás deben realizarse en zonas lesionadas o que estén en recuperación.
Como elemento fundamental para realizar unos buenos estiramientos, empezaremos citando las espalderas, que son una imagen bien recordada por algunos y algunas en los gimnasios de toda la vida; y que son un artículo de utilidad comprobada y de máxima eficacia. El hecho de que las espalderas permitan grandes posibilidades a la hora de anclar nuestro cuerpo a través de los brazos o las piernas, es lo que hace que las posibilidades de estiramiento con ellas sean considerables.

Para estirar grupos musculares grandes, como espalda, piernas y pectorales. La máxima que tendremos que tener a la hora de estirar, no sólo ya en las espalderas sino como norma general,y no sólo grupos musculares grandes, sino cualquier tipo de músculo, es que para poder hacerlo hay que tener en cuenta que el punto de origen del músculo debe de separarse, en longitud del punto de inserción; cuanto más sea esta separación el estiramiento será más intenso. El simple hecho de que las espalderas estén formadas por barras o barrotes, los cuales permiten hacer palanca con una parte del cuerpo para mover o estirar otra; convierten a las espalderas en uno de los elementos más operativos para la realización de estos ejercicios.
Cualquier elemento que sirva para apoyar cualquier parte del cuerpo, como gomas elásticas, palos, picas, incluso escalones o árboles inclusi ve,son susceptibles de aumentar las posibilidades del estiramiento, además de ofrecer incluso la alternativa de realizar un trabajo isométrico al mismo tiempo que se realiza el estiramiento de la zona del cuerpo elegida. Por último vamos a citar, a título personal que las sillas con respaldo más bien alto, son un elemento que a la hora de estirar, ya sea brazos, espalda o piernas, se prestan de una manera muy eficaz, pues además de ofrecer puntos de apoyo, el simple hecho de estar sentado, hace que las piernas no tengan que implicarse en el esfuerzo y se pueda concentrar toda la capacidad del estiramiento en la zona superior del cuerpo para lograr un mayor rendimiento. Dicho todo esto ya no hay ninguna excusa para no practicar estiramientos antes y después del ejercicio. No son una pérdida de tiempo, sino más bien todo lo contrario. ¡Practica estiramientos, ganarás en tu practica deportiva!
Miguel Moreno de Ancos
Entrenador Personal