El reemplazo del juez Otranto en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado fue celebrado por la comunidad mapuche. Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof, dijo que Otranto “siempre se mostró a favor de Gendarmería”. Otranto respondió que eso es negativo y que los mapuches dicen eso porque la tienen adentro y porque desde la conquista del desierto que esos muertos no nos ganan un solo enfrentamiento.
Se conoció un audio de un teléfono de un gendarme donde se escucha: "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana”. Gendarmería se defendió diciendo que ese mensaje era una broma. Buenísimo. Y la desapareción de Santiago Maldonado fue… un acto de magia. ¡Señores! ¡No se preocupen! ¡Es todo un circo! ¿Faltan los payasos? ¡Ahí vienen los Leuco!
Mientras tanto, El Gobierno detuvo una misión de investigadores de Naciones Unidas, que venía a colaborar con el esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La detuvieron, y no la desaparecieron. ¡Es un avance!
Esta semana se prorrogó por cuatro años más la ley 26.160, que detiene los desalojos que padecen las comunidades originarias. Macri tranquilizó a los terratenientes: en el segundo mandato se comenzarán a ver los brotes verdes… de soja… en esos campos…