“El íncubo”. Una de las piezas que integran la muestra “La medida de mi silencio” del artista plástico uruguayo Javier Bassi.
“La medida de mi silencio” invita a adentrarse en un territorio ensimismado e inasible, un espacio ajeno a las urgencias cotidianas y a los lenguajes convencionales. La práctica se despliega desde una percepción intensificada, situada en una zona liminar, donde cada obra revela de forma parcial un sistema mayor, cifrado y lacónico, que el ojo solo puede entrever, pero nunca poseer por completo. (Texto curatorial)
“La medida de mi silencio. Una antología circunstancial” se puede visitar en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, hasta el 3 de agosto.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Íncubo se define como:
adj. Dicho de diablo: Que adoptando apariencia de hombre tiene relación sexual con una mujer.
• La muestra y la obra de Javier Bassi, en un encuentro con el artista, que vive y trabaja en Montevideo y expone activamente desde 1990. Cuenta con una destacada trayectoria, tanto en nuestro país como a nivel internacional, con numerosos premios y distinciones.
• El Íncubo latino, su asimilación a la demonología cristiana, con Ángel Narro Doctor en Filología Griega. Licenciado en Filología Clásica (2008) y Filología Francesa (2012) por la Universitat de València. Es profesor de lengua y literatura griega en la Universitat de València
• Monstruos y criaturas fantásticas vinculadas a sueños y pesadillas.