La Papisa Juana. Leyenda surgida en la Edad Media sobre la figura de una mujer que, en el siglo nueve llegó a ser papa haciéndose pasar por varón.
Siempre según la leyenda, la suplantación de Juana obligó a la Iglesia a proceder a una verificación ritual de la virilidad de los papas electos.
La película “La pontífice" de 2009, es una ficción histórica dirigida por el alemán Sönke Wortmann y basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Donna Woolfolk Cross, que narra esta leyenda. (disponible en Amazon Prime Video)
Según el experto en el Vaticano, José Manuel Vidal, una de las principales reformas que el papa Francisco impulsaba es un cambio en la situación de la mujer en la iglesia, y es un tema pendiente. “No tiene sentido que la mujer no pueda acceder incluso al altar. Ser sacerdotisas, obispas y por qué no, una papisa”.
La papisa Juana; las razones para la existencia de una leyenda. Informe del escritor Jesús Callejo en el espacio “El cronovisor” de Ser Historia, en el podcast de la Cadena SER.
La muerte del papa Francisco y el futuro del Vaticano, con José Manuel Vidal, licenciado en Teología y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Autor, junto a Jesús Bastante, del libro “Francisco: el nuevo Juan XXIII”. Dirige Religión Digital y es corresponsal religioso del diario El Mundo desde su fundación.
La silla perforada: cómo comprobar la virilidad del papa.
Y en la música, mujeres que se hicieron pasar por varones para poder ocupar el lugar que les correspondía.