“Las flores se avecinan” es un proyecto que reúne un conjunto de bordados realizados a partir del reconocimiento y relevamiento del patrimonio vegetal de dos espacios públicos de Montevideo: el jardín de la casa quinta del expresidente Juan Idiarte Borda (en el barrio Colón) y el Parque Baroffio (Molino de Pérez en Buceo-Malvín).
Durante cuatro meses del año pasado, 31 bordadores (28 mujeres y 3 hombres), por iniciativa de ambas comisiones vecinales, comenzaron realizando un reconocimiento de la flora, siguieron con intercambio de saberes, hicieron registro fotográfico y finalmente aprendieron a bordar para concretar el archivo textil de ambos lugares.
Vecinas con bastidores, hilos e historias, iban y venían grupalmente alternando los espacios entre el Noroeste y el Sureste de la ciudad. Esta construcción colaborativa nos invita a detener la mirada sobre la diversidad vegetal que nos rodea y poner en valor el hacer en colectivo.
Una de las especies bordadas es la palmera Pindó, una especie amenazada hoy en Uruguay por el picudo rojo.
● La muestra y el proyecto, con Manu Rivoir y Norma Piazza. Manu es gestor cultural del programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo. Participó en la gestión del proyecto y también participó bordando. Norma participó como bordadora. Integrante de la Comisión del Molino de Pérez, que junto con la comisión vecinal del Castillo Idiarte Borda son las promotoras de este proyecto y muestra.
● Palmeras amenazadas. El picudo rojo avanza cada vez con más fuerza. La lucha contra el insecto y un plaguicida natural a base de hongos. Conversamos con Alda Rodríguez, Ingeniera Agrónoma y Dra. en Ciencias Agrarias. Fundó el Instituto BIO Uruguay en 2003 y es la directora técnica del laboratorio de creBIO.
● Y en la música, canciones con flores.