Listen

Description

“Olympia”. Cuadro del pintor francés Édouard Manet en 1863. Mide 130,5 cm de altura y 190 cm de ancho. Actualmente se encuentra expuesto con la colección del Museo de Orsay en París. Explícitamente inspirada en la Venus de Urbino, de Tiziano, Olimpia no es una diosa clásica ni una ninfa mitológica de las páginas de Ovidio, Olimpia es una prostituta parisina del siglo XIX.
La obra representa el primer desnudo de una mujer real. La pintura de Manet muestra a una mujer desnuda reclinada con confianza en una cama. No lleva nada más que una cinta negra alrededor del cuello, una pulsera de oro en la muñeca, zapatillas Louis XV en los pies y una flor de seda en el pelo, todos símbolos de la riqueza y la sensualidad.
Manet comenzó a trabajar en él en 1863 para presentarlo en el Salón de los Rechazados de ese mismo año. Sin embargo, la obra no se expuso hasta 1865, en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo, ya que, aunque el público y la crítica aceptaban los desnudos en obras mitológicas, no era así cuando se trataba de un desnudo realista.
● “Ángeles del hogar” y sus contrapartidas, la mujer “perdida” y la prostituta. Miradas desde el arte victoriano y desde el arte francés, con la profesora Mónica Salandrú, Docente de Historia, egresada del Instituto de Profesores Artigas. Actualmente jubilada.
● “Ley sobre tutela del trabajo sexual”, con Karina Núñez, fundadora y referente del Grupo Visión Nocturna; fundadora de la Asociación civil "Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay" y del Sindicato de Trabajadoras Sexuales en Uruguay (OTRAS) y recientemente declarada ciudadana ilustre de Montevideo.
● El desnudo femenino en el arte.