"Viva la vida". Título y frase central de la última pintura de Frida Kahlo, un bodegón de sandías. La frase, escrita en una de las sandías, se interpreta como una celebración de la vida a pesar del sufrimiento y la cercanía de la muerte. La obra muestra un conjunto de sandías en una superficie oscura y fondo azulado. Algunas de las frutas se muestran completas y otras cortadas. Esta obra es comúnmente identificada como la última hecha en vida por la autora, ya que ocho días antes de su muerte le habría añadido la inscripción del título.
El cuadro inspiró la canción del mismo nombre que Chris Martin compuso para la banda Coldplay.
• Viva la vida. La sandía: fuente de inspiración para el arte, con Vanessa Quintanar Cabello, Doctora con Mención Internacional en Historia del Arte, Máster en Gestión Cultural, y licenciada en Periodismo, Historia del Arte y Antropología Social y Cultural. Profesora universitaria, autora del libro "Cibus Indicus. Alimentos americanos en las artes y ciencias de la Edad Moderna europea" (Doce Calles, 2023), así como de decenas de artículos y capítulos de libro especializados en la relación entre imagen y alimentación.
• Hola Frida: la primera película animada sobre la vida de Frida Kahlo
• Frutologías. Historia política y cultural de las frutas, con el autor, Federico Kukso - periodista de ciencia independiente, especializado en Historia de la Ciencia Es también autor de Odorama: Historia cultural del olor, entre otros títulos.
• Y en la música: canciones que se inspiran en obras icónicas del arte.