Listen

Description

"Nadie os juzgue: ¿Pablo declaró abolidas las fiestas judías?"
En la parasha de esta semana, leemos de un tema muy interesante para todo estudioso de la biblia, un tema que es relevante tanto para judíos como gentiles y que posee muchísimo material para escudriñar. Nos referimos a las festividades judías registradas en Levítico 23 y que se encuentran en esta parasha.
Se ha hablado mucho de las festividades judías, las fiestas o tiempos señalados por El Eterno, y de sus múltiples tópicos: Su sentido primario y agrícola, su significado histórico y espiritual para el pueblo judío, los diferentes acontecimientos ocurridos en las fiestas, y sobre todo, su significado escatológico. Lastimosamente, a menudo también se ha hablado negativamente de las fiestas que nuestro Elohim dio a su pueblo.
Una postura convencional de muchos círculos cristianos es que Yeshua abolió las fiestas de Levítico 23. Al haber cumplido la ley, el "nos libró" de la necesidad u obligación de guardar la fiesta de panes ázimos, la fiesta de los tabernáculos, etc. Cada fiesta tenía un significado mesiánico y por tanto, venido el Mesías, las fiestas carecen de significado para nosotros.
Sin lugar a dudas, el verso más usado para proponer dicha doctrina es Colosenses 2:16. Cuando este verso es leído superficialmente, y desconociendo el contexto de los dichos de Pablo, puede llevarnos a malinterpretarlo y pensar erróneamente. La lectura convencional y clásica que círculos cristianos han tenido de este verso, ha sido la base para argumentar en contra de las fiestas.