Listen

Description

Jesús probablemente le preguntó a Pedro tres veces ¿me amas? para ver si realmente Pedro había entendido. Los comunicadores usan la repetición para asegurarse de que los oyentes comprendan el mensaje. Jesús le pregunta. Pedro me amas (amor agape), Pedro contesta, tú sabes que te amo (amor fileo). Segunda vez Jesús le pregunta me amas (amor agape) Pedro contesta, tú lo sabes todo tú sabes que te amo (amor fileo), En la tercera vez Jesús baja al nivel de Pedro en la clase de amor que tenía Pedro a Jesús. Jesús le preguntó me amas (amor fileo), Pedro contestó, sabes que te amo (amor fileo). Jesús quizo hacerle entender a Pedro que la razón porque lo negó fue que su amor hacia Él no era un amor total, no era un amor que lo da todo. No era el amor agape. Hablar es barato. El amor es un acto de voluntad, una decisión que se muestra en acción. Alguién dijo: ”Tú puedes dar sin amar pero tú no puedes amar sin dar”

Pero, por otro lado, esa triple repetición era también la forma solemne que el judío usaba en la confirmación de una misión.
Esta es una pregunta abierta, una pregunta de transparencia, una pregunta sincera, una pregunta verificativa. Era una pregunta de misión, el Señor le encargaría una misión muy especial. Jesús le hizo esta pregunta porque deseaba identificar si su discípulo había aprendido el concepto de lo que realmente significa amar. No le preguntó si amaba el reino de Dios, o al pueblo de Dios, o el ministerio. Empieza y termina con su amor al Hijo de Dios. Pedro era un líder nato, impulsivo, activo, orientado a los logros. Pero a la vez confiado en si mismo, falto de amor, orgulloso. Pedro dijo que nunca negaría al Señor pero lo hizo. El Señor Jesús estuvo preparando a Pedro todo ese tiempo para que el llegará a ser el líder futuro de la iglesia cuando nuestro Señor Jesucristo ya no estuviera. Pedro tendría que ser el que fortaleciera a los hermanos. Al final de todo este proceso después de la pregunta que Jesús le hizo y en los años futuros Pedro aprendió características básicas de un líder (compasión, sumisión, valor y amor). Pedro aprendió a amar: Pedro en su libro de 1 Pedro 4.8 “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados”. La ferviente aquí significa “amor estirado hasta el límite”. Amar al máximo de nuestra capacidad. Él está hablando de un amor que cubre y compensa por los fracasos y las debilidades de los demás. Pedro llegó a amar a Jesús verdaderamente. La historia nos explica cómo murió Pedro. Eusebio cita el testimonio de Clemente, quien dice que antes que Pedro fuera crucificado fue obligado a presenciar la crucifixión de su propia esposa. Mientras ella caminaba hacia la muerte, dice Clemente que Pedro la llamó por su nombre y le dijo: “Recuerda al Señor”