Listen

Description

Victor Feldman fue un multinstrumentista (piano, vibráfono, batería y percusión) de jazz inglés.

Comenzó a actuar profesionalmente durante la niñez, hasta ganar fama en la escena de jazz del Reino Unido. Feldman emigró a los Estados Unidos a mediados de los años 50, donde continuó trabajando en el mundo del jazz y como músico de sesión con diversos músicos e intérpretes de los géneros pop y rock.

Feldman fue un notable percusionista, pero fue como pianista y vibrafonista dónde destacó mayormente.

Antes de dejar el Reino Unido para trabajar en los EE.UU., Feldman grabó con la orquesta y el quinteto de Ronnie Scott de 1954 a 1955, que también promovió a otros músicos de jazz británicos importantes, tales como Phil Seamen y Hank Shaw. En 1955 emigra a los Estados Unidos consiguiendo su primera trabajo en la banda de Woody Herman Herd. Durante los años siguientes continuó yendo y viniendo al Reino Unido. Posteriormente comenzó a tocar con Buddy DeFranco por un corto tiempo. En 1958, ya tenía su propia formación en la Costa Oeste, que incluía al legendario bajista Scott LaFaro. En 1958 grabó el álbum The Arrival of Victor Feldman (La Llegada de Victor Feldman) que incluía a LaFaro y Stan Levey en batería. Grabó con muchos músicos de jazz de la época, incluyendo Benny Goodman, George Shearing, Cannonball Adderley y Miles Davis. Con este último participó como pianista en el álbum Seven Steps to Heaven (1963), que incluye algunas interpretaciones memorables así como composiciones propias. Miles Davis invitó a Feldman a unirse a su grupo de forma exclusiva, pero Feldman declinó, prefiriendo la estabilidad de trabajo de estudio a las giras. Su trabajo con  Shelly Manne en Black Hawk (1959), es una representación cabal de Feldman del inconfundible aporte de Feldman detrás de los solistas, como elemento de hard bop.

En 1957 Feldman se estableció en Los Ángeles permanentemente especializándose como músico de sesión en la industria discográfica. Colaboró, entre muchos, con Frank Zappa en 1967, Steely Dan y Joni Mitchell durante los años setenta y Tom Waits y Joe Walsh en los años ochenta.

El estilo de vibráfono de Feldman se puede escuchar de forma extensa en la banda sonora del programa de TV La Música de Peter Gunn, cuya banda sonora pertenece a Henry Mancini.