Bienvenidas y bienvenidos a una nueva entrega de Radio Monotes, el podcast de política turolense que nadie quería escuchar.
Hoy venimos con un programa dedicado al Orgullo. El próximo 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Se celebra este día en conmemoración de los hechos acontecidos en Stonewall Inn, un bar del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Conocidos popularmente como los Disturbios de Stonewall, sucedieron en la madrugada del 28 de junio de 1969 y consistieron en unas manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial.
A día de hoy, cada año se reúnen cientos de miles de personas en la celebración del Orgullo en Madrid en la que se puede afirmar que es la manifestación más alegre, con más color y más multitudinaria de España. Madrid celebra esta manifestación desde 1978 en la que cada año ha ido ganando popularidad. En Teruel, la celebración del Orgullo se consolida año tras año desde su primera edición en 2017.
España ha sido durante muchos años uno de los países referentes en cuanto a derechos LGTBIQ+ se refiere, entre los 10 primeros según la ILGA (Asociación Internacional de lesbianas, gays bisexuales y transexuales) hasta el pasado año que bajó al undécimo puesto. Para la presidenta de la Federación Estatal LGTB (FELGTB), Uge Sangil, “se trata de una caída en picado” que tendría que ver con la falta de reconocimiento del derecho a la autodeterminación del género existente en España. En la actualidad, en España, las personas trans aún tienen que ser diagnosticadas como personas con disforia de género para que sus documentos oficiales coincidan con su identidad.
España fue el 3er país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario y el 1º en aprobar la adopción homoparental en el año 2005. En 2013 el Pew Research Center, uno de los estudios de opinión pública más importantes del mundo, situaba a España como el país con mayor aceptación de la homosexualidad. En concreto, de su informe The Global Divide on Homosexuality, se extraía que un 88% de los españoles consideraba que la homosexualidad debía ser aceptada por la sociedad. Además España se ha convertido en uno de los mejores países para solicitantes de asilo LGTBIQ+ procedentes de países en los que está penado. Según el estudio Rainbow Europe 2019 de la asociación ILGA, España ocupa la 6ª posición en materia legislativa de protección internacional de personas LGTBIQ+ de entre 49 Estados.
Para analizar hoy las causas que nos han traído hasta aquí y explorar los horizontes de futuro del colectivo LGTBIQ+ y de la Diversidad contamos hoy, en Radio Monotes, con:
- Enrique F. Aparicio: Periodista, activista por los derechos LGTBIQ+. Mitad del grupo de música 'Monterrosa' y del podcast '¿Puedo hablar!'...pero lo más importante, según su propia definición, un pedazo de maricón.
- Inés Povar : Educadora y activista de Towanda, asociación por la diversidad afectivo sexual de Zaragoza, que cumple 20 años y entre otras actividades organizan la muestra de cine internacional Zinentiendo en Aragón que cumple ya 15 años.
- Giulia Losantos: Portavoz de Terqueer (Colectivo de estudiantes de Teruel por la diversidad afectivo-sexual).
- Fran Ferri: Diputado de les Corts Valencianes, Síndic de Compromís. Activista por los derechos LGTBIQ+, fue miembro del grupo coordinador del Colectivo LGTB de La Safor y miembro representante de la Federación Estatal de LGTB en el Consejo de la Juventud de España desde 2008 a 2010.
Música:
Teruel Resiste - Ni Zorra!
Al borde - Noa Magi