Escucha como escuchas
Participaba en una conferencia en la que hablaba de coaching parental y los ámbitos que abordamos en este; hacia el final de la conversación se me han acercado varias personas, cuatro comentarios han llamado mi atención y resultaron de enorme aprendizaje.
Una de las personas se me acercó y dijo algo así: "al final me gustó lo que escuché, durante gran parte validé cosas que ya sabía por ejemplo ...; pero al final eso último me movió, me agregó algo que no había visto."
Otro caballero me miró, observé como se detuvo antes de caminar hacía mi, como esperando que me quedase solo. Llegado ese momento me ha dicho, "usted si sabe de eso, al principio dudé porque le vi menor de la edad que tiene, le escuché y veo que sabe. Bien, le llamaré".
Una dama con los ojos llenos de brillo, su rostro resplandeciente y una enorme sonrisa me ha tomado del antebrazo y me ha dicho "gracias, me conecté con eso que has traído."
Finalmente, coincidí con un participante en el momento del receso (en la misma mesa al café) y nos comprometimos en una conversación de la cual salieron un par de ideas y una iniciativa que ya tiene forma
¿Que sucedió?
Que pude observar "en vivo y directo" cuatro formas de escucha como las que entendía del profesor Scharmer, las distinguí más a allá de lo teórico; las reconocí en piel.
De cuatro escuchas
Primera: Existe una escucha que es evaluativa, se trata de esa en la que te escucho desde el saber que se, desde lo que considero que son; un primer nivel de escucha en la que lo que hago es evaluar si sabes, si lo que dices es correcto o no, si aplica o no. Escucho situado desde un estrado al otro... que no necesariamente lo sabe.
¿Conoces esa escucha?, tiene una postura particular, la postura de un juez que evalua si sabes o si sabes tanto como dices o si sabes tanto como el o ella. Puede mostrarse como atención con tensión enfocada o con cierto desdén aparente para no mostrar tanto interés.
Es una escucha impulsada por la competencia, desde la comparación en la presunción de que yo se. ¿Qué implicaciones tendrá esa escucha en las relaciones?, ¿que te pasa a ti cuando sientes que has sido escuchado de esa manera?
La segunda escucha
Hay otra escucha que implica comparar, más de manera utilitaria, es la escucha que hizo esta persona que vio aquello que si le sirvió, luego de ejercer su derecho a escuchar desde la evaluación. Existe un punto de bifurcación con la primera escucha en la que frente a una disonancia cognitiva elijo aceptar que el otro tiene algo que sumarme - y lo elijo yo- o, caso contrario, descalifico al otro y me niego toda posibilidad de incorporar nuevo conocimiento, amen del impacto que esto puede tener en las relaciones.
Esta escucha supone admitir que hay cosas que se que no se, y que requiero saber. Es una escucha utilitaria, la escucha de "tomo eso que dices", más no tomo al otro, no es relevante aceptarle, lo relevante es el valor que le confiero a lo que dice el otro. Es una escucha de hechos, de cosas, de saberes que nos sean de valor. Hay tensión en obtener, preguntar muy enfocado, desdén por aquello que no suma, a ojos del que busca data, información.
Tercera escucha
Recuerdo la sensación en el brazo, tengo presentes los ojos de "disculpe lo atrevida que fui al tomar su brazo" en el rostro de esta dama; ella más allá del texto se había conectado con el mensajero, con el contexto y había resonado con éste. Esta escucha es la que muchos denominan escucha activa, escucha con empatía; es como leer un libro pretendiendo conectar con aquello que el autor quería comunicar, con aquellas preguntas que originaron ese libro como respuesta.
En esta, escucho al individuo completo, sus movimientos y habla como conteniendo el texto, la coherencia de aquello que comunica con el que comunica; con la mirada puesta en el otro más que en saber si sabe y mucho menos en evaluarle.
¿Has experimentado la sensación de ser escuchado de esa manera?, ¿qué impacto ha generado eso en ti?, ¿has escuchado a alguien de esa manera?, ¿a quién escuchas de esa forma?. Se escucha la emoción, se percibe cuerpo, nos reconocemos en el otro
Recuerdo ese café
Los minutos avanzaron sin sentirse; se dio una danza de conceptos, de ideas, de emociones. Una idea llevó a la otra, y se abrieron posibilidades no pensadas, esa escucha sin más expectativa que estar y dejar estar dio lugar a la emergencia, al aparecer de posibilidades no filtradas por un juicio extremo de evaluación, o una búsqueda de certezas, o bien el compromiso con la utilidad de corto plazo
Es la escucha desde el futuro que emerge; es una escucha sin ataduras a un resultado de corto plazo, sin ataduras a la certeza y a tener razón, una escucha lírica, cargada de movimiento y posibilidad ¿Has vivido esa escucha?; ¿que ha sucedido en esos momentos?; se tata de un estado de plena presencia y percepción ampliada; los niveles de energía se incrementan, las ideas emergen; hay lugar para el error, para el aprendizaje, para el gozo.
¿Cuando experimentas esto?; ¿en qué ámbitos?; ¿que te permite esta escucha?; ¿cómo te preparas para a misma?.
La elección del escuchar
No somos responsable de nuestra escucha, somos responsables de elegir como escuchar y de hacer consciencia de la misma.
Con la escucha nos sucede como con el estado de ánimo, es transparente para nosotros hasta que enfrentamos algo que nos saca de lugar. La escucha emerge, sucede, la habitamos, nos toma; ahora bien, podemos elegir hacer consciencia de la manera en que escuchamos, del impacto que causa la misma en nuestras relaciones, nuestra efectividad, nuestra plenitud, nuestro bien estar.
Podemos además reconocer estados de ánimo vinculados con cada tipo de escucha, emociones que acompañan cada una de estas. ¿Desde que emoción se genera una escucha generosa que abre posibilidades?; ¿Cual es la emoción detrás de esa escucha evaluativa?; ¿cuanto de optimismo hay bajo la escucha del futuro que emerge?, ¿cuanto de miedo en la escucha que compara?.
Tu, ¿cómo escuchas?; ¿existe alguna diferencia en la escucha que haces con diversas personas?; ¿qué puertas se han cerrado desde una escucha en particular?; ¿qué escucha desearías mejorar?
Entonces...
Finalmente somos responsables de elegir, de distinguir las narrativas detrás de nuestra escucha, la emoción que emerge con esta y aquella que la sostiene. Somos creadores de esa escucha, y soberanos en ese ejercicio, así como responsables de gestionarnos en las consecuencias.
Más, este ejercicio demanda atención, demanda presencia para distinguir desde adonde iniciamos el escuchar con nosotros y con otros, así como con lo otro. Y, una vez que nos hemos dado cuenta, reconocer que debería hacer en mi para colocarme en esa escucha más creativa, más potente, más humana.
Vos ¿escuchas como escuchas?
Material de trabajo