Con los esquejes es uno de los métodos más rápidos y sencillos para multiplicar nuestras plantas favoritas, podemos ahorrar dinero para multiplicar nuestras mejores plantas.
Tenemos que saber es que hay tres tipos de esquejes:
1- leñosos: Que son para el principio del invierno que son tallos más leñosos y duros en plantas como, Sauces, Olmos o aligustre.
2- semi maduros: Son blandos al principio del tallo pero maduros en la base, se puede recoger esquejes a mediados y a finales del verano, este tipo de tallos son por ejemplo el rosal, viburno, y coníferas.
3- de madera tierna: Se pueden es quejar en primavera o a principios del verano, el único inconveniente es que se pueden marchitar pronto. Se pueden hacer esquejes de pensamientos, verbenas, alhelíes …
Lo primero que tenemos que hacer es elegir plantas sanas, o por lo menos elegir un tallo sano, tenemos que descartar las que tengan yema de flor por qué no enraizarán, y eliminar las hojas más bajas y las más grandes hasta que los trasplantemos.
Se recomienda que el material como las tijeras que utilicemos tienen que estar en desinfectadas para no traspasar ninguna enfermedad a los nuevos esquejes, ya que son más delicados y propensos a coger enfermedades.
A la hora de colocar el tallo dentro de la tierra es importante, solamente se enviará un Esqueje por cada agujero que no tiene que ser muy profundo, dejar espacio entre Esquejes Y las hojas de la parte de arriba tienen que quedar por supuesto fuera de la tierra, una vez colocado afirmaremos bien con los dedos la tierra para que quede bien sujeta y regaremos.
Una vez que tenemos nuestro Esqueje sembrado, tenemos que mantener una temperatura estable no le vienen bien los cambios bruscos de temperatura, si podemos mantener la base de la maceta calidad mucho mejor ya que esto favorecerá la emisión de nuevas raíces, también necesitará mucha luz pero no el sol directo porque los puede quemar.
Si quieres acelerar el proceso de enraizamiento se pueden utilizar hormonas de enraizamiento, que son unos polvitos o un gel que se moja la base del tallo y se siembra a continuación.
Cuando los esquejes han agarrado tenemos que dejarlo un tiempo en su sitio no nos apresuremos para resembrarlo porque puede ser que todavía no tenga raíces suficientes para soportar un transplante, tenemos que evitar la tentación de levantar un Esqueje para ver si está echando raíces ya que eso sería fatal para la planta.