En el Otoño del Patriarca García Márquez enunció: “Los políticos ponen la primera piedra donde nunca se habrá de poner la segunda”, resulta curioso pensar en la pertinencia de esta frase para explicar la dinámica política colombiana, sus aciertos y desaciertos. En ese orden, es preciso recordar a un hombre que edificó la primera piedra de varios proyectos que no llegarían a la consecución esperada, Gustavo Rojas Pinilla, el General, ingeniero y político que en 1953, a través de un “Golpe de opinión”, toma el cargo de Presidente de la República en medio de un país divido por la guerra partidista y la desigualdad social.
Hoy, Ayer y mañana no podía dejar de tratar la efeméride de la caída de un personaje tan importante en la configuración política del país, en ese sentido, la mesa de trabajo realizó una reconstrucción de los hechos más importantes de la vida del Dictador, para describir su auge y declive. Sumado a eso, analizó las consecuencias de su mandato y cómo generó un impacto en las luchas políticas que hasta el día de hoy perviven en la sociedad colombiana.
Conducen Lorena Morales, Dr. Luis Enrique Nieto, el docente Álvaro Pablo Ortíz, y los estudiantes Paulo Córdoba, Camilo Torres, Simón Villegas.