Muy buenos días a todos, y bienvenidos a Desarrollo Web WordPress, el programa en el que hablamos de plugins, temas, frameworks y de la actualidad de este CMS, compartiré trucos, buenas prácticas y todo lo que necesitas para desarrollar tu negocio online.
En el programa de hoy hablaremos del panel de control de WordPress y de los usuarios. Pero antes de empezar adrianpajares.com , agencia de desarrollo web y marketing online.
El panel de control de WordPress
Uno de los atractivos de WordPress es su panel de control. El panel de control se trata de una zona dentro de la web a la que sólo puedes acceder tu, debido a que requiere de un nombre de usuario y de una contraseña para poder entrar. Una vez te identificas, accedes a lo que se llama escritorio, dónde puedes ver y controlar todos los aspectos de la web.
Fijémonos en un detalle bastante importante. Este panel de control está dentro de la web. Esto quiere decir que podemos acceder a él desde cualquier punto del mundo, sólo necesitamos una conexión a Internet. Como no se trata de un programa que tengamos que instalar en un ordenador, no dependemos de ningún equipo en concreto. O sea que si algún día el ordenador con el que trabajamos se estropea, simplemente usamos otro. No perdemos nada. Lo mismo si estamos de viaje, o en casa de un amigo. Sólo necesitamos Internet.
Este panel de control es extremadamente intuitivo. Su uso es muy simple, y desde éste podemos añadir información, modificar la existente, o borrar lo que haga falta. Supongamos por ejemplo, que queremos dar a conocer un nuevo servicio o producto en la web. Pues ya no hace falta pagar a ningún programador para que lo haga. Simplemente nos conectamos, añadimos esa nueva información, como si lo estuviéramos haciéndolo en un documento de Word, guardamos la información, y listos. Nuestra web está actualizada al momento.
Imaginad la flexibilidad que eso supone a nivel de reacción y rapidez de cambios. Lo que antes podía llevar días, ahora puede hacerse en minutos. Del mismo modo que abres un archivo de texto, lo modificas y lo guardas, puedes hacer lo mismo con tu web.
¿Qué tipo de información puedo controlar desde WordPress?
Por defecto WordPress nos permite trabaja con tres tipos de información. La primera, lo que el llama páginas. O sea, las secciones de la web. Por ejemplo, la típica sección de "¿Quiénes somos?", dónde se habla del equipo de personas de la empresa, o en todo caso de la persona, si se trata de un autónomo. Bueno, pues eso es simplemente una página. Podemos añadir, modificar o eliminar tantas como queramos.
Otro tipo de información son las noticias o posts. Estas se muestran en la sección de novedades de nuestra web, también llamada "blog". Es opcional tener esa sección, pero muy recomendable. Hablaré en otro programa de por qué debemos tener un blog y sus ventajas.
Como íbamos diciendo, también puedes añadir esas noticias o novedades fácilmente, y se irán mostrando de forma ordenada de la más antigua a la más reciente en esa sección de noticias.
Finalmente, el tercer tipo de información que puedes manejar en WordPress son los archivos. Archivos de imágenes, PDFs, videos, archivos de música, documentos de Word… en fin, cualquier archivo que tengáis en vuestro disco duro, también lo podéis colocar en vuestra web. Y se controla todo desde la sección llamada "Medios", en la que podéis ver todos los archivos que tenéis, y podéis modificarlos o eliminarlos.
Gestión de usuarios
Otra cosa que también tiene WordPress que lo hace tan especial, es lo que se llama la gestión de usuarios. Esto también lo controláis desde el panel de control, y consiste ni más ni menos que en poder crear y administrar usuarios. ¿Qué quiero decir con eso? Bien, pues que del mismo modo en el que tu has accedido al panel