Amigos les mando un abrazo desde este universo digital, esto es Historias Rockeras y mi nombre es Carlos Oñoro y hoy quiero contarles de una de las mejores noticias que hemos recibido en los últimos años en el Metal, ni qué decir en estos últimos días de misiles y amenazas nucleares, después de la salida del magnifico y gigantesco Gene Hoglan de la batería en Testament la banda ha anunciado que nada más y nada menos que Dave Lombardo, el mismo gato responsable de la potencia y la brutalidad de Slayer, será su nuevo baterista. Testament ha contratado a Dave Lombardo en el pasado para grabar el álbum The Gathering, su mejor álbum después de su era de oro, sin embargo Dave nunca estuvo de gira con la banda.
Hoy es al reves, la banda se va de gira y es Dave quien será responsable de los tambores, antes de decirles algo más sobre la técnica de Dave su hoja de vida habla por él, este grande ha grabado 39 albums con diversos artistas y toca la batería actualmente en:
Suicidal Tendencies, Misfits, Fantomas, Dead Cross y Mr. Bungle, estas últimas tres bandas siempre junto a Mike Paton famoso vocalista de Faith No More, y rodeados de legendarios músicos de la talla de Scott Ian de Anthrax y Bjuzz Osbournde the THe Melvins.
Dave es un músico cubano que llega a los Estados Unidos indirectamente a través de la operación Peter Pan… así se le llamó al éxodo de cerca de 19000 menores de edad cubanos enviados a Miami sin sus padres por miedo a que el régimen de Fidel Castro reclamara la patria potestad de los menores.
Los hermanos de Dave estaban a punto de tener edad para ser reclutados por el ejercito cubano para entrenamiento, y sus padres dicidieron enviar a sus dos hijos mayores, al parecer el gobierno al darse cuenta expropiaron al padre de Dave de sus negocios y a la edad de dos años el resto de la familia emigró a los Estados Unidos.
Cuenta la leyenda que Dave Lombardo conoció a Kerry King mientras hacía domicilios de pizza, Dave sabía que había un chico por ahí a quién sus padres habían comprado como ocho guitarras. Al encontrarse acordaron ensayar algunas canciones, Jeff Hanneman vendría después y finalmente Tom Araya para sellar el destino de Slayer una de la bandas más importates del Metal extremo.
Aparentemente Dave es el responsable de diseñar el logo de la banda, y de atraer la atención de Rick Rubin para grabar a Slayer, un momento en el cual para siempre Slayer escalaría a esferas comerciales nunca antes visitadas por ninguna banda de Metal extremo.
Dave es descrito como un natural, un músico con tal técnica o sin técnica en absoluto que no necesita mucho calentamiento o ensayos para lograr una ejecución perfecta, pero que al tiempo imprime en el Metal de Slayer cierto dejo punk que para muchos es el secreto del éxito de la banda. Su tecnica de doble bombo es simplemente increible.
A pesar de su importancia y de su reconocimiento entre los fanáticos, pareciera que su posición en la banda fuera secundaria o débil, renunciando y siendo despedido en tres ocasiones la primera durante la gira de Reign In Blood, aparentemente a pesar del éxito de la banda sus ingresos todavía no pagaban sus gastos, solo Rick Rubin lo convencería para volver, sin embargo, décadas después los problemas económicos seguirían, Dave declararía que Slayer había generado 4 millones de dólares en ingresos en un año de los cuales solo el 10% significarían utilidades.
Contrataría auditores contables para ayudar a la banda a confrontar a su empresa de management… la reacción de la banda en cambio sería remplazarlo.
Dave diría que después de noventa conciertos había ganado $65.000 unos $722 dólares por toque… Tom Araya se atrevería a decir que Dave estuvo jammeando con la banda por un tiempo (10 años?) trabajando bajo contrato y no como socio, y que todo lo que sucedió estaba escrito en los contratos… y que era secreto.
La verdad es que Lombardo renunciaría en dos ocasiones primero por el tema dinero, después increíblemente anuncia a la banda con nueve meses de antelación que tiene que estar presente en el nacimiento de su hijo, el management responde programando conciertos para los mismos días del nacimiento… como resultado Lombardo renuncia a la banda, luego volvería bajo contrato entre el 2003 y el 2014. Paul Bostaph lo remplazaría en ambas ocasiones.
Slayer perdería a su guitarrista y motor creativo Jeff Hanneman, y su despedida de los escenarios sería sin Lombardo.
Aunque Lombardo seguía siendo una figura del Thrash y el Metal extremo, escogió proyectos de vanguardia en la música, Grip Inc. Junto a Waldemar Soritan es una de ellos, Waldermar es el productor de una gran cantidad de álbumes del Metal Alternativo que surgió en los 90s en Europa, al tiempo que producía también tocaba instrumentos en estas producciones. La experimentación junto a Mike Paton en Fantomas, Dead Cross y Mr. Bongle, y cuando Lombardo graba The Gathering para Testament con la presencia del gigante virtuoso de la guitarra death James Murphy, en tal vez su mejor álbum desde su época dorada, no se quedó.
Fue increible para muchos enterarse que Suicidal Tendencies tendria a Dave en los tambores, y para Misfits! Aún más, pero solo hasta hoy, cuando se une a la gira de Testament, la comunidad del Metal tendrá al icónico baterista, el maestro de maestros en una banda diferente a Slayer.
Testament tal vez es el quinto dentro de los cuatro grandes del Thrash americano, y seguramente Lombardo será una de las atracciones, ojalá vengan a Latinoamerica pronto y podamos escucharlo aportando los tambores en Testament otra vez despues de 23 años, por cierto, el proximo álbum de Anihilator que será lanzado este año, también cuenta con Dave en los tambores, así que habrá Lombardo para rato.
Amigos, este es Carlos Oñoro de historias rockeras, si disfrutan el show, compartanlo con sus amigos, está disponible gratis en todas las plataformas de streaming, chao.
Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/historias-rockeras--2895967/support.