Listen

Description

En 1996 abrí una tienda de disco dedicada al Metal, en el centro de Bogotá, estuve ahí más de 10 años incluso después de que el Disco y el Negocio estaba más que moribundos, y gracias a eso pude ser testigo de muchas historias y protagonista de otras.
Muchas bandas nacionales que se acercaban a vender sus discos o a propornerme que los apoyara se paseaban todos los días por el local, y un sillón de congreto al lado de la ventana principal hicieron que fuese un sitio de reunión donde fanáticos y prospectos talentosos se reunieran.
Años atrás yo tambièn tuve mi primera banda, Mr. Crowley, y en esos tiempos ya me había cruzado con John Cadena, un diseñador gráfico y vocalista de Death Metal.
Me rencontraría con John en la época de la tienda, ahora su banda era Purulent.
Así como llegaron los nuevos sonidos en los 90 a la música, el Metal extremo que antes se resumía al Death Metal, se dejaba permear por nuevos sonidos y el Metal gótico se instaló encima de Death, del Doom para crear unas primeras tendencias, pronto el Black Metal saltaría del Lo Fi a los teclados, a la sinfonía y finalmente al Gothic Metal, lo gótico se instalaría por encima de los dos géneros para crea una tendencia que atrajo a muchas mujeres, rópas negras pero diferentes a la típica camiseta negra de alguna banda estereotipo del ajuar metalero.
Un día, John que estaba permeado de esas influencia nueva de Death Metal gótico y Doom como Paradise Lost, bandas que también tenían propuestas visuales interesantes, me comentó de una nueva banda donde participaba, se llamaba Tribal, quienes por su lado tocaban algo de Death Melódico, y fueron añadiendo capas de nuevas influencias y con la propuesta creativa de John convirtieron a Tribal, en Ethereal que de la noche a la mañana serìa una banda con 2 vocalistas femeninas, voz gutural, dos guitarras, bajo, violin, flauta, teclados y baterìa.
Mi primer show internacional fue Monstrosity un 23 de noviembre de 1997 y el primer concierto de Ethereal con esta alineacion sería ahì.
No es el momento de contar los desafios que significaron hacer concierto de Metal en Colombia, sin embargo, ese dìa, Ethereal se mostrarìa al publico, luego Sarcoma, y al momento de subirse Monstrosity, tres canciones después llegarìa la policia a cerrar el concierto.
Meses despuès John pasa por la tienda y me invita a ver Ethereal que tocaba ahora en un tortazo, el eterno tortazo de toda la vida, no recuerdo si eran eliminatorias a Rock al Parque, sin embargo varios nombres estaban en el line up, Neurosis incluido, fui a verlos, me fui al público, el usual desparche la gente sentada o acostada por ahì, las bandas tocando como si nada.
No se si ustedes saben de magnetismo, pero el concepto es bastante curioso, la mayorìa de los metales tienen capacidades magnèticas el problema es que sus àtomos no estàn alineados y su magnetismo es impercetible, sin embargo algunos en presencia de una corriente electrica, se alinean de cierta forma y ahì se vuelven magnèticos, y eso fue lo que vì ese dìa, no eran la banda màs importante del cartel, todavìa era de dìa, pero no fue sino anunciarlos y todos absolutamente todos los que estaban parchados, acostados sin hacer mucho màs que estar con sus grupos de amigos, se levantaron, se acumularon frente a la tarima, y yo no podìa creer lo que veìa, una banda de metal colombia, sin musica grabada, sin muchos conciertos era un secreto a voces, todos estaban listos para escuchar a Ethereal y quedar hipnotizados.
Los Ethereal eran muy jòvenes, Ana la voz sobretodo, era menor de edad, la vi muchas veces en mi tienda en ropa de escuela, una mujer muy hermosa y callada que escondìa una genialidad intelectual.
Ese dìa despues del show empezamos a hablar con John de hacer algo, un disco lo que fuera, estaba claro que la gente los querìa y eso sucede muy poco.
Ethereal habìa grabado algunos temas en un famoso estudio de Bogotà, pero, a pesar de ser ahora 9 músicos no tenìan el dinero para sacar la grabacion del estudio y hacer algo.
Recuerdo siempre tener en la cabeza que muy pocos disqueros son queridos, se les considera siempre ladrones, y las pocas excepciones que hay no eran suficientes para mi, si yo me metìa en este negocio teniendo una tienda, que me vaya mal con un artista era el acabose, y mi propuesta para la banda fue màs bien una sociedad donde ellos aportaban parte de la produccion, y aunque habìamos quedado en un acuerdo, el dìa que nos citamos, la banda no apareciò.
Pero logramos rearmar el trato y yo corrì unos costos adicionales.
Era un demo, pero la mùsica que estaba ahì en mi concepto era musica de vanguardia que ninguna banda estaba haciendo todavia.
Ethereal mezclaba el Black y el Death y Cradle era demasiado pesado igual que Dimu, y no tenìa una voz femenina. Las bandas de Metal gòtico que tenìan mujeres eran bandas que se iban màs hacia el Doom eran lentas, Ethereal era una banda que tenìa dos guitarras de solos y virtuosismo, lo teclados no eran sinfónicos sino ambientales, pero tenìa 2 instrumentos solistas sinfónicos, la flauta y el violín.
Y no se rían por lo que voy a decir pero la única banda con flauta y violìn reconocida, llegaría 5 o 6 años despuès y Simone Simons y Epica todavìa no existían.
Yo comparaba a Ethereal con los artistas màs conocidos que se vendìan en mi tienda, y no podìa compararlos, su punto dèbil, el sonido de su produccion, pero… era un demo apenas, Ethereal estarìa para grandes cosas y esto era apenas el comienzo.
La portada era una especie de bodegòn los elementos de su musica a travès de simbolos, la flauta, el violin, las partituras flores funebres y velas.
Nunca le preguntè a john sobre el concepto, nos garantizamos que las letras estuvieran bien, en esa epoca ni pensar en un digipak, no existìa la infraestructura en Colombia, en algun momento del segundo semestre se lanzò en mi tienda, la banda estaria presente, compartirìa una copa de vino con cada comprador y estarìa ahì con la banda, las primeras 500 copias desaparecieron y el resto es historia.
El As Sad As Beautiful fue un fenòmeno musical, sin embargo a la ausencia del internet no tuvo testigos que lo amplificaran o que lo criticaran como varias de las historias de esos tiempos, sin embargo los metaleros sabìan donde encontrarlo…
Recuerdo hacer canjes de discos de Ethereal con otras disqueras de Colombia, todavìa tengo unos, pero tambièn pude canjear discos de Ethereal por discos Europeos de disqueras Boutique de Metal, Holy Records por ejemplo, increible.
Ethereal estaba compuesto por varios mùsicos que eran clave en su proceso, era un grupo realmente, Alex el guitarrista un tipo callado compositor de la mayorìa de la mùsica, Byron el segundo guitarrista, Sander Bermudez conocido baterista Colombiano creo que le gana a Mike Portnoy en el numero de proyectos musicales en los que ha participado, incluso en dos bandas que he armado yo, Reinel su hermano que era antes el bajista despuès en los teclados, para que Daniel Paez estudiante de mùsica que habìa traido parte de los arreglos sinfònicos a la musica de Ethereal, el habìa reclutado a la flautista Natalia y la violinista Maritza que no eran metaleras, John trajo las nuevas tendencias visuales de vestuario, las ideas y la estètica gótica y las letras junto a Ana, que era un magneto mezcla de oscuridad e inocensia.
La banda que habìa tenido 3 conciertos, que luego lanzaba apenas su demo para ser el disco de Metal nacional màs vendido del momento, todavìa tendria algo por hacer, tocar en Rock al Parque de ese año 1998, y ese día, de manera increible todos los asistentes sabían que ahí estaba Ethereal, se apagaron las luces hubo fuego literalmente en el publico un cover de Iron Maiden, lo de Ethereal era realmente impresionante.
Sin embargo, se bajaron de esa tarima y no serían los mismos, en pocos meses habrían despedido a su cantante, y querían evolucionar musicalmente, yo tambièn estuve ahí, para aprender una lección, o varias, el nuevo disco de Ethereal, era un larga duraciòn, sonaba muy bien, fue grabado y compuesto en mucho màs tiempo, Ana seguia ahora màs mujer que antes, poderosa, la banda consolidada con una libertad para hacer la mùsica que querian hacer, sin embargo, las cosas no eran igual, la reaccion de la gente hacia ese nuevo disco fue otra.
Yo estaba ahì para aprender varias lecciones, en las artes no puedes separar los ingredientes, es como un ajiaco, que està hecho màs que todo de papa, pero, que es una hoja pequeñita la que le da su personalidad, pero tambien, lo que es realmente importante es capturar momentos que nunca se repetiran, cuando la mùsica se publica deja de pertenecer al musica que muchas veces se encuentra inconsciente del poder de su creacion, ese año aprendí lo fragil que es la creatividad la sensibilidad la experiencia personal hecha musica, a merced de todo lo que sucede con las personalidades, el negocio y la juventud, sin embargo, asì son las cosas, a traves de años que he tenido la oportunidad de pertenecer y aportar mi granito de arena, este es uno de los momentos magicos a los que he podido asistir, verlo con mis ojos y pensar reflexionar, entre noviembre de 1997y noviembre de 1998 Ethereal habìa brillado. Una historia que no se repetirìa.
As Sad As Beautiful es un disco de 4 temas, In Dreams of Dust, Melancolia que es el tema màs popular del disco, Far Memories y As Sad As Beutiful la cancion que le da el nombre, aun asì el As Sad tiene una duracion de 28 minutos, en un viaje de Metal y diversas influencias que son reunidas a travès un manejo de dinàmicas artistico, desde pasajes acusticos sinfònicos hasta los màs duro de Black Metal que siempre incluye letras intimas siempre en primera persona.
Encuentra el As Sad As Beautiful en todas las Plataformas de Streaming, la version en LP fue lanzada tambien hace poco y la pueden encontrar contactando a Ethereal en su facebook.
Como les decia esta es una historia que vivì muy de cerca, pero sus creadores, los musicos y compositores son en mi opinion quienes deban

Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/historias-rockeras--2895967/support.