El mejor sustituto del azúcar
Hoy voy a responder a la pregunta que me hacen muchas de mis clientas cuando vienen a mi consulta: Enrique, ¿Cuál es el mejor sustituto del azúcar?
Desde pequeños nos han acostumbrado al sabor dulce de los alimentos.
Nuestros padres y abuelos, para facilitar que comiésemos más y así crecer mejor, nos endulzaban los alimentos, pero cada vez más estudios avalan que el consumo del azúcar, principal sustancia para endulzar, es una de las causas de epidemia de obesidad y de diabetes tipo II que estamos sufriendo.
Entonces lo fácil sería dejar de comer azúcar, pero hemos visto que, cuando lo intentamos sufrimos una especie de síndrome de abstinencia, que nos hace volver a caer en esta droga del siglo XXI.
Hay que mirar las etiquetas.
Y no solo eso, sino que, aunque quitemos el azúcar que usamos directamente en un café o en un vaso de leche, si miramos las etiquetas de los productos que compramos envasados, no paramos de encontrar azúcar en todos ellos.
En un artículo anterior comente el caso de un batido que venden para adelgazar que contiene cantidades desorbitadas de azúcar. De hecho, yo he encontrado la palabra azúcar hasta en ¡unas verduras congeladas….!
La solución
Para los alimentos del día a día que consumimos, lo ideal es que estos sean alimentos de proximidad, comprados en el mercado y sin envasar.
Y como sustituto del azúcar de esas bebidas que queremos consumir algo más dulces, lo ideal sería cambiar nuestros hábitos y empezar a consumirlas sin azúcar.
Pero como esto es difícil así de golpe, vamos a ver que opciones podemos encontrar para ir reduciendo progresivamente el hábito al sabor dulce.
Opciones para reducir el consumo de azúcar.
La miel puede ser una buena opción para endulzar un café o cualquier otra bebida deseada, con muchas propiedades nutricionales, y muchos beneficios para diferentes enfermedades.
Pero “un poco” de miel, es decir media cucharada de postre, si añades 2-4 cucharadas, podrías aportar demasiadas calorías a tu dieta, y por lo tanto, no será beneficioso para conseguir tu peso deseado.
Aunque esta es mi opinión, hay algún estudio que dice lo contrario y permitiría estas 2-4 cucharadas.
El mayor problema que encontramos en la miel es su procedencia y proceso de envasado, tendríamos que buscar una miel cruda, que no haya tenido un procesado con calor, pues este puede dañar parte de sus sustancias beneficiosas y sobre, todo que no le hayan añadido azúcar.
Para las infusiones, una gran ayuda que he encontrado yo ha sido mezclar cualquier infusión, té, regaliz, manzanilla….. con HOJAS de stevia…., le da el punto justo de dulzor, sin tener que añadir ningún tipo más de edulcorante.
El Xilitol parece ser una buena opción como sustituto del azúcar, con un indice glucémico de 7 , muy apto para diabéticos ya que no aumenta la glucosa en sangre y estimulan la secreción de insulina.
Según la última conferencia en la que estuve del doctor Antonio Hernandez, parece ser que hay estudios (de estos no puedo aportar enlaces, pues aún no he podido indagar al respecto), que dicen que el simple hecho de pensar en el sabor dulce, o tomar alguna sustancia con edulcorantes, que quiera engañar al cerebro sobre el sabor de un alimento, hace que éste empiece a enviar las misma señales a nuestro organismo, para que active todos los mecanismos que actúan para la absorción del azúcar, (a otro nivel, pero se activan) lo que puede provocar, a largo plazo si hay un abuso, un mal funcionamiento de nuestro organismo.
Mi conclusión:
Os recomiendo no abusar de ningún edulcorante, ves alternando entre ellos y baja progresivamente las dosis hasta cero, o un mínimo para estar seguro que no nos afectará.
Con el avance de la ciencia y los estudios, lo que hoy es bueno mañana no, (como por ejemplo los famosos cereales para los niños) o lo que ayer era veneno, hoy es fuente de salud (Como el consumo de huevos o grasas saturadas como la de coco para el colesterol).