Listen

Description

Como dicen “Rectificar es de sabios” así que vamos a ganar un poco en sabiduría, voy hablarte del ayuno intermitente y a hacer una pequeña rectificación del artículo entrenar en ayunas  publicado en febrero del 2018, aunque me reafirme en la mayoría de datos que di en él.

En ese artículo, que es el número 7, di mi opinión sobre el entreno en ayunas, en base a mi experiencia y a los estudios que adjunté y que puedes ver en el.

Bien, pues he de hacer algunas rectificaciones, pues desde ese articulo y despues de leer mucho sobre el ayuno intermitente, empecé a probar en mi mismo el ayuno y de paso quise empezar a probar el entreno en ayunas en mis propias carnes.

Así que lo que os explico hoy es solo una opinión y sensaciones personales, no están basados en estudios científicos (esos ya los podéis ver en el post n7) sino en mi propia experiencia personal.

Proceso de adaptación
Os voy a explicar cómo ha sido mi proceso para adaptación tanto al ayuno intermitente, como al entreno en ayunas.

No podemos pasar de repente a entrenar después de haber desayunado, en mi caso siempre esperé un par de horas después de haber desayunado. Tampoco podemos entrenar la misma distancia e intensidad sin desayunar, se ha de hacer de forma gradual.

Adaptación en ayunas
Pues en cuanto al entreno de carrera en ayunas os he de confesar que por “suerte” estaba saliendo de una lesión de isquios muy larga, eran ya 4 meses casi sin correr, por lo que mi nivel tanto en cantidad como en intensidad de carrera era muy bajo. 

Por este motivo, me fue fácil salir sin comer nada los días de entreno matutinos y hacer unos pocos kilómetros a ritmo lento, sin que ello me supusiera una bajada de rendimiento.

Y poco a poco conforme me fui recuperando de la lesión y pude ir incrementado kilómetros e intensidad, mi cuerpo se fué adaptando a entrenar en ayunas, de forma muy natural y sin notar falta de energía.

Pero mi entreno no consiste solo en correr, tambien hago entrenamiento de musculación a diario sobre las 9:30h, teniendo en cuenta que me levanto a las 5:45 AM los días de ayuno (recuerda que el ayuno es intermitente, no es a diario) pasaban casi 4 horas y ahí sí que noté, inicialmente, más la falta de energía, pero fue durante poco tiempo, no tardó mi cuerpo en adaptarse.  

Adaptación ayuno intermitente
Ahora te explico mi proceso hasta llegar al ayuno intermitente, que actualmente hago de 16-8 los lunes y jueves y de 12-12 los domingos:

1ª semana ayuno 12-12 solo el lunes
2ª semana ayuno 12-12 lunes y jueves
3ª semana ayuno 16-8 el lunes y 12-12 el jueves
4ª semana ayuno 16-8 lunes y jueves
5ª y resto de semanas ayuno 16-8 lunes y jueves y 12-12 domingo
Quiero dejar muy claro que este no es un método, que yo considere que es el más apropiado para todo el mundo. Te explico cual a sido el método que he seguido yo para adaptarme y que ha hecho que fuese un proceso muy natural y fácil MI.

Beneficios
Si quieres saber los beneficios del ayuno intermitente y el entreno en ayunas a nivel de salud y fisiológicos, puedes buscar por la red y veras infinidad de artículos serios donde ver todos estos beneficios. Pero yo te voy a contar mis beneficios a nivel de sensaciones personales:



Puedo dormir una hora y media más, ya que no he de levantarme con tanta antelación para poder desayunar, que en mi caso era un par de horas antes.
No he vuelto a notar que he de bajar el ritmo de carrera porque la comida (a pesar de haber pasado más de dos horas) me la noto en la boca del estómago.
No he notado falta de energía, si al principio he notado hambre durante el entreno, pero fueron los primeros 2-3 meses, ahora ya en ninguna ocasión. Ni en entreno de carrera ni entrenos de musculación ni entrenos de alta intensidad que realizo los jueves, con uno de los mejores corredores de OCR y entrenadores de España, Lluís Barber.
Y uno de los beneficios más importantes que podría achacar al ayuno, ha sido el control del apetito y prácticamente la reducción total, de la necesidad de consumo de cosas dulces. En cuanto a la reducción del apetito podría decir que si, que a veces puedo tener la sensación de hambre, pero mi cerebro no la procesa como algo urgente que solucionar, es decir puedo aguantar con esta sensación sin que ello me suponga sacrificio alguno.
En cuanto a la No necesidad de consumo de dulces no te puedo asegurar que sea por el ayuno intermitente, ya que al mismo tiempo que empecé el ayuno, también empecé la guerra casi total al azúcar y cuando como en casa, diría que mi consumo de azúcar es cero y de azúcar “camuflada” no creo que supere los 10 gramos al día, de forma ocasional.
Te he de decir y me reafirmo según mi reciente experiencia y a los estudios que te adjunté en el Post nº7,  que ni el ayuno intermitente, ni el hacer ejercicio en ayunas, te hace perder más peso, si comes lo mismo.

En mi caso mi peso es el mismo que al iniciar esta andadura, pero es porque yo tengo mis calorías calculadas y como las mismas calorías, ya que mi objetivo no es bajar de peso.

Pero si te puedo decir que si tu objetivo es bajar de peso, este método te da herramientas para poder reducir tus calorías en una dieta equilibrada y saludable con más facilidad, ya que te a ayuda a controlar tu apetito y la ansiedad por comer

Recuerda que la ansiedad es la mayor responsable del abandono de las dietas y la consiguiente recuperación del peso perdido, si la logras controlar, bajarás de peso con total seguridad y sin esfuerzo.

Os animo a que lo probeis y como me gusta recordarte:

“No te digo que será fácil, pero si que valdrá la pena”

Para mi, mi siguiente reto es hacer una vez al mes el ayuno de 24h…….

Este y más consejos en:
https://www.misdietasparaadelgazar.com
facebook - tweeter - pinterest - instagram -Itunes