El 3 de enero de 1979 se firmaron en la Ciudad del Vaticano unos acuerdos con la Santa Sede, que tenían por objeto revisar (o confirmar) el Concordato firmado con Franco en1953 en base al común entendimos. La negociación de los acuerdos del 79 se llevó a cabo antes de la propia elaboración de la Constitución, aunque se presentan deliberadamente como posterior y con la finalidad de adaptarlos a la “aconfesionalidad” del Estado establecida en la misma. La realidad es que Suárez, el católico propagandista Marcelino Oreja y Jean-Marie Villot, secretario de Estado del Vaticano, estuvieron negociando los acuerdos mucho antes de la redacción de la Constitución y los firmaron cinco días después de que aquella pareciera en el BOE. (la CE entro en vigor con su publicación en el BOE del 29 diciembre)
Cuando acaban de cumplirse 43 años de su firma, aquellos acuerdos siguen condicionando las políticas del Estado Español, manteniendo los privilegios de todo tipo de la Iglesia Católica y dejando en papel mojado la aconfesionalidad propugnada por la Constitución.
Sin embargo, no se conoce ni se habla mucho de los contenidos y de las repercusiones. Precisamente a esto vamos a dedicar este programa, con dos personas muy conocidas en esta radio, ambos comparten el mismo nombre Juan José, uno, Juanjo Picó, es el presidente de Europa Laica y el otro, Juanjo Tamayo, un reconocidísimo teólogo y escritor.