Listen

Description

"«Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.» (Proverbios‬ ‭28:14‬)

El paralelismo de este proverbio es muy instructivo. Empieza con una bienaventuranza sobre los que temen a Dios frente a la advertencia para los que caen en el mal. Primeramente es importante notar que lo opuesto del temor a Dios es un corazón endurecido. O sea el temor de Dios está relacionado con un corazón contrito y humilde. Se puede reconocer la falta de un temor a Dios en un corazón endurecido que resiste a Dios. Pero también es importante notar que la bienaventuranza en la primera parte del versículo está contrastada con caer en mal. Esto también nos ayuda a entender lo que significa esta el temor a Dios. Es andar en comunión con Dios y apartarse del mal. En resumidas cuentas, el temer a Dios es tener un corazón humilde con Dios y andar en comunión con Él. Este pensamiento lo podemos encontrar en varias ocasiones en las Escrituras: Job 28:28 dice, He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia. Y Eclesiastés 12:13 dice Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

¿Viviremos el día de hoy en ese temor a Dios? Si deseamos evitar un corazón endurecido y no caer en el mal, debemos buscar andar en humildad y en comunión cercana con nuestro Dios. (David Bell)"