Listen

Description

«Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;» ‭‭(Éxodo‬ ‭34:6‬)

Cuando Dios primero apareció a Moises en Sinaí, lo hizo en una zarza que ardía sin consumirse. Allí Dios se presentó a Moisés con su nombre personal, Jehová, Yo soy el que soy. Ahora Moisés vuelve a Sinaí pero en vez de pastorear el rebaño de su suegro, está guiando las multitudes del pueblo de Dios. En el mismo monte donde Dios apareció en el arbusto, Dios ahora se presenta en una nube de fuego sentado sobre el monte. La primera vez, Dios se había proclamado el eterno y autosuficiente Yo Soy, pero ahora anuncia a Moisés más de lo que Él es: fuerte, misericordioso y piadoso. Su fuerza era evidente en la nube, pero esta fuerza va acompañada por su compasión y gracia (aquí traducidos misericordioso y piadoso) demostradas en su paciencia (tardo para la ira). ¿Por qué tendría el Dios fuerte misericordia del ser humano? La respuesta se encuentra al final de la declaración. Es un Dios grande en misericordia, esa amorosa fidelidad que es la base de nuestra salvación y esperanza. Casi parece demasiado bueno para ser verdad, pero por eso termina Dios esta autodeclaración de su carácter enfatizando que es también la verdad. ¡Podemos creerlo 100%!

Hoy podemos confiar en la amorosa fidelidad de nuestro Dios de verdad en cada circunstancia de nuestro día a día. (David Bell)