Listen

Description

GÉNESIS
Un buen comienzo
Si eres como yo, y leíste los primeros capítulos de Génesis para tu primer día del año, puede que te hayas sentido muy optimista al principio de tu lectura viendo cómo Dios, en el primer capítulo, crea el mundo, y al contemplarlo, se siente satisfecho por su trabajo, viendo que todo era bueno. La luz, buena, los cuerpos celestes del universo a nuestro alrededor, buenos, las plantas, buenas; los animales, buenos. Y buena su organización que estableció un orden perfecto. ¿Sabes que si uno de los cuerpos celestes que vemos como tan solo puntos de luz en la oscuridad se desviara de su órbita causaría un caos universal? 
Leemos la pregunta a Job en el capítulo 38:31-33: “¿Puedes tú atar las cadenas de las Pléyades, o desatar las cuerdas de Orión? ¿Haces aparecer una constelación a su tiempo, y conduces la Osa con sus hijos? ¿Conoces tú las ordenanzas de los cielos, o fijas su dominio en la tierra?”  Job no podía, ni tú, ni yo. Pero Dios sí. 
“Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” Apocalipsis 4:11 No solo las ha creado, sino que cuida de la creación. 
“Porque así dice el SEÑOR que creó los cielos (El es el Dios que formó la tierra y la hizo, El la estableció {y} no la hizo un lugar desolado, {sino que} la formó para ser habitada): Yo soy el SEÑOR y no hay ningún otro.” Isaías 45:18
 
No solo creó todo un lugar perfecto para la vida con su flora y fauna rodeado de un inmenso universo que apenas hemos comenzado a descubrir, sino que el trino Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) creó al hombre “a su (plural) imagen y semejanza” Génesis 1:26 
Dice Juan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” 
No quisiera saltar esta verdad que debemos tener clara, y es que Jesucristo no fue parte de la creación de Dios. Jesucristo se presenta una y otra vez en las Escrituras como Dios, y cualquier otra interpretación destruye toda la Palabra de Dios. Por eso el versículo anterior de Apocalipsis describe a Jesucristo como creador y sustentador de todas las cosas.
“Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:3
“Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.” Romanos 1:20  Aquellos que rechazan la creación por parte del Dios trino no tienen excusa, porque la misma creación da testimonio de ello.

El capítulo dos de Génesis describe con más detalle la creación del hombre. Por primera vez vemos que Dios nota algo que no era bueno… Adán, el hombre creado por Dios, no tiene compañera. Si alguien te ha dicho que Dios es sexista, que la Biblia pone a la mujer en un plano inferior o cualquier otro comentario de ese tipo, estate segura de una cosa. Cuando el mundo entero había sido creado, Dios ve que falta algo—por primera vez encuentra algo que no era bueno— “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” (Génesis 2:18) 
Así que Dios forma a la mujer, y entonces la creación está completa. Si solo pudiéramos habernos quedado con la perfecta obra equilibrada de nuestro gran Dios. Hombre y mujer confiando el uno en el otro, disfrutando de la compañía del creador en un lugar ideal. 
Hoy quiero dejar aquí el pensamiento, porque quiero que meditemos en la gran obra de nuestro Dios. 
“Porque en Él fueron creadas todas las cosas, {tanto} en los cielos {como} en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.” Colosenses 1:16
Tomemos tiempo para celebrar esta gran verdad, que Dios hizo todo para deleitarse con nosotros y para que nos deleitáramos en Él en perfecta armonía. Alabemos a Dios con el salmista que dice:
“Sabed que él, el SEÑOR, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros {a nosotros mismos;} pueblo suyo {somos} y ovejas de su prado. Salmo 100:3 
Que Dios te de un día de preciosa comunión con Él.