Me gustaría explicar la estructura de los estudios que voy a compartir durante esta serie anual a través de las Escrituras.
Quisiera viajar a través de la Biblia durante este año. Existen muchos planes de lectura para leer la Biblia en un año. Si utilizas la aplicación YouVersion, te ofrece varios planes, y puedes elegir la versión de la Biblia de tu idioma que más prefieras, así como cambiar de una a otra. Si no, también puedes leer una copia física de la Palabra de Dios. A mí me gusta hacer eso también, para poder marcar detalles. Sugiero que tengas un cuaderno para anotar lo que el Señor te muestre en diferentes momentos, así como para escribir preguntas. Hay un grupo de Facebook (Reflejos de Su Gloria) en el que puedes escribir tus preguntas si así lo deseas, o puedes preguntar a alguien que te pueda ayudar a resolverlas.
El primer episodio trata de la creación del mundo, y cómo Dios hizo todo bueno.
El segundo episodio trata de la maldad en el mundo, cómo la antigua serpiente, Satanás, introdujo el pecado en el mundo de tal forma que el ser humano eligió el mal y la tierra fue corrompida. Es en este mundo manchado por el pecado que tú y yo vivimos. Pero Dios había planeado, desde el principio, la limpieza redentora de Cristo a través de su muerte en la cruz.
En el episodio tres hago una pausa para meditar sobre el hecho de que Dios creó al ser humano, hombre y mujer, a Su imagen y semejanza. Debemos meditar en el hecho de que cualquier cosa buena que encontramos en el ser humano es debido a que hemos sido creados a la imagen de Dios. Y sin embargo Dios tiene características que son tan solo suyas, y que le hacen el ser superior que es. No hay nadie que disfrute de los atributos divinos del trino Dios.
En el episodio número cuatro, el Mesías en la Biblia, presento el plan de Dios para la salvación del ser humano. Dice la Biblia que “todo aquel que en Él crea” tiene vida eterna. Desde Génesis vemos al Mesías, el cual podremos ver a través de las Escrituras, porque Él es el protagonista, que se revela a los lectores de la Palabra para que lo podamos conocer y ser salvos por Él.
A partir de estos episodios que considero como base para entender la Biblia, seguimos con los eventos relatados en el libro de Génesis, pero no capítulo por capítulo. Nota también que voy a otros textos de la Biblia. Esto lo hago porque la Palabra de Dios es una, un texto conectado que nos muestra las verdades en diferentes lugares, diferentes fechas, por diferentes personas escribiendo, pero con un mismo autor, Dios mismo. No se puede decir esto de ningún otro libro.
Si estás leyendo el libro de Génesis en tu lectura diaria, podrás notar que salto de una historia a otra, buscando temas que aparecen en estas y de los que nosotras nos podemos beneficiar. Suelo dar los capítulos y versículos de los textos para que puedas mirarlos por ti misma. Incluyo el texto en el grupo de Facebook y aquí en la página.
Habrás visto que en el episodio cinco estudiamos que la destrucción de Sodoma y Gomorra llega cuando el clamor llega a Dios. Había pecado, y no había un reconocimiento y denuncia del pecado. Hasta Lot y su familia se habían acostumbrado a vivir en medio de tal decadencia moral. Recuerda que no encuentra Dios ni diez personas que lo buscaran en ese lugar.
En el episodio seis relaciono el caso de Lot con otras situaciones en las que los personajes de Génesis toman decisiones basándose en criterios temporales y egoístas, trayendo consecuencias que se corresponden con las decisiones, concluyendo que el cristiano debe tomar decisiones basadas en la confianza en Dios y el bienestar espiritual.
Tenemos un par de días más para ver los últimos capítulos de Génesis, y espero que los puedas leer tú personalmente a la vez que escuchas las reflexiones sobre mi lectura.
A partir de aquí nos adentraremos en el libro de Éxodo y en adelante. Si en algún momento tienes una duda sobre la organización de las reflexiones, no dudes en preguntar, porque es mi deseo que esto sea de ayuda en tu caminar diario. Como ya he dicho, mi meta es que conozcamos a Dios más y mejor.
Acabo animándote a valorar los episodios en la aplicación para que más personas lo puedan ver y puedan aprovechar los materiales.
Que el Señor te bendiga y puedas conocerle mejor durante este año que nos ha regalado.