"La coyuntura actual económica es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020. En un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa, por el surgimiento del virus SARS-CoV-2.
Las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como la volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo.
El paquete económico 2021 plantea políticas en materia fiscal, sin embargo se continúa con la política de no crear nuevos impuestos y combatir frontalmente la corrupción e impunidad sobre los ejes rectores de simplificación administrativa y seguridad jurídica, la utilización de instrumentos tecnológicos que permitan una comunicación eficiente con los contribuyentes, además, se privilegian las facultades de gestión sobre las de comprobación, para controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en aras de incrementar la recaudación."