En 1981, la Universidad de los Andes enfrentó una huelga de empleados que, durante 53 días, mantuvo cerradas sus instalaciones. Alberto Rincón era uno de los empleados sindicalizados de aquella época, muy joven y sin experiencia en este tipo de movimientos. Confiesa que, para mantener activa la huelga a las afueras de la Universidad, tuvieron que salir a las calles y subir a los buses, ‘alcancía en mano’, para conseguir recursos y poder comprar alimentos.
En una conversación muy entretenida y con revelaciones sobre esta crisis, nuestro invitado comparte con Gustavo González las experiencias de ese hecho, inolvidable para directivos y empleados de esa época. Alberto hace parte del equipo de los laboratorios de Ingeniería Civil desde 1983 y recuerda que, en sus inicios, el laboratorio “era un cuarto muy pequeño, en el sótano del edificio W, con unas mesas, unas balanzas y muy pocos equipos”. Hoy, recuerda cómo la Universidad superó los acontecimientos de 1981 y afirma sentirse muy orgulloso de poder ser testigo de su evolución.
¿A quién te gustaría escuchar en Historias Uniandinas? Envíanos tus comentarios o sugerencias al correo egresados@uniandes.edu.co o al WhatsApp +57 3102699788.
Encuentra, cada 15 días, un nuevo episodio.
Historias Uniandinas es conducido por Gustavo González.
Dirige: Nicolás Martínez
Produce: Diana Riveros
Presenta: Sandra Borda
Grabado y editado por Akorde Podcast
Rector: Alejandro Gaviria