Listen

Description

Como a muchos estudiantes, a Ángela Olazarán, le afectó la pandemia, fue una niña tímida y reservada, por lo que se concentró en sus estudios, siempre le gustó sacar buenas calificaciones y participar en las actividades extra, así, probó la música y el ballet, pero fue hasta que conoció la robótica que encontró su pasión. Ángela atribuye su éxito a la influencia positiva de sus padres, son maestros y la  impulsaron a ser mejor.
 
Su ingreso al CONALEP detonó su creatividad en la informática y los problemas de salud en su comunidad, en Papantla, Veracruz, la inspiraron a diseñar Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial, que puede diagnosticar 21 enfermedades. Útil para localidades lejanas sin servicios de salud.
Con este instrumento, Ángela, nacida en Veracruz, ganó el  Global Student Prize 2024 y dedicará su premio, 100 mil dólares, a desarrollar talento y tecnología para la gente. Para el futuro la joven estudiante tiene como prioridad impulsar a niñas y mujeres a seguir sus sueños y hacer un cambio en el mundo. Le gustan el pozole y los chilaquiles, también ver películas.