No es ningún secreto que me gusta el podcasting, dado que llevo casi diez años escuchando y editando programas. ¿Te puedes creer que un empresario, con más de veinte años de labor en comunicación, me preguntó qué era un podcast? Es sorprendente que en esta era digital, en la que continuamente te explican cómo descargar programas a través de Internet, haya directores de empresa que no sepan que el audio a la carta, ese que puedes llevar en tu teléfono y escucharlo cuando te plazca, se llama podcast y además es portador de inmensas posibilidades para el marketing.
Quizás lo triste no fue que me hiciera tal pregunta, sino que no se molestara en buscar el término en Internet, puesto que se le habría presentado un mundo repleto de infinitas oportunidades para promocionar sus servicios y los de otros; descubriría que el podcast lleva en funcionamiento en España desde 2004 y ha generado audiencias que no tienen nada que envidiar a las de cualquier programa que escuchas en tu radio favorita; sabría que, con muy pocos medios, sería capaz de crear impacto en las mentes de personas que piensan que Internet es un canal mucho más atractivo que la radio y la televisión. ¿En qué estaría pensando aquel señor?
Quienes amamos el podcast, conocemos tantos programas que te sorprendería. De hecho, tenemos ya una opinión hecha - más atractiva o menos - de por qué este tipo de audio puede llegar a interesarnos mucho más que el que escuchamos en una emisora corriente. Incluso, igual te resulte curioso saber que hay verdaderos entendidos en la materia, hasta el punto de arrastrar consigo a miles de personas que van a defender a estos a capa y espada, allá donde vayan.
Podría hablar de tantos programas que no acabaría nunca el post, por lo que sólo me voy a referir a La Cafetera de Radiocable.com, un podcast que me gusta especialmente. Fernando Berlín, a quien puede que hayas visto y escuchado en diversos programas españoles, presenta este espacio de política, de lunes a viernes, en una plataforma de podcast llamada Spreaker; tal es su éxito que cuenta, a fecha de hoy, con 11 511 seguidores en el canal en el que cuelga los programas, por lo que no es de extrañar que hayan pasado por La Cafetera políticos como José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias, José Bono o Pedro J. Ramírez, quien fue director de El Mundo desde 1989 hasta 2014.
¿Qué es podcasting? Parafraseando a Bécquer, te respondo que podcasting eres tú, por lo que tienes a tu alcance un medio muy atractivo y puedes aprovecharlo para infinitas labores. ¿A qué esperas?