Violencia y redes sociales, peligrosa relación
La lic. Claudia Neme Scheij, presidente de la asociación Ciudadanos ciberseguros habló sobre esta combinación que puede ser muy peligrosa.
La profesional de la comunicación asegura que debemos entender que internet ha llegado para cambiarnos la vida, pero debemos entender que no es la vida misma. Sin embargo es real que en muchas ocasiones lo que inicia en la vida de todos los días se traslada y continua en las reded sociales.
El bullying, es un reflejo de la violencia e intolerancia que persiste en la sociedad, es un reflejo de ella. En los ultimos años pareciera que es peor pero no se trata de un problema de forma sino de fondo.
El bulliying es más que una pelea o un insulto. Hoy se presentan situaciones de peleas físicas entre chicas, alumnos que van a la escuela armados, se producen ataques a docentes y más.
Esto, que en otra época se daba solo en el cara a cara diario continua luego en las redes sociales, las 24 horas del día, dentro de la vida diaria.
Vemos violencia en los grupos de whatsapp de padres, de los chicos, en comentarios agresivos en faceboook y escraches públicos en otras redes.
Se mal entiende que porque una persona exponga algo en redes sociales esto ameríta que cualquiera opine o diga lo que quiera. Que insulte, se burlen o cancelen.
Hay papás que se preocupan de lo que sus hijos hacen en internet, pero hay otros que creen ingenuamente que a sus hijos nunca les podría pasar nada. Pero las redes son un lugar donde muchos se aprovenchan para cometer actos como el grooming, el ciber acoso, la captación de menores para redes de violación y comercio sexual.
La licenciada explicó que no sabemos hablar con los chicos y es importante aprender para una mejor captación de situaciones peligrosas. Debemos observarlos y practicar una escucha activa de lo que nos dicen. Se puede aprender mucho de los niños y adolescentes, sentenció la profesional.
Hay que prestarle atención a como hablamos. Nuestros gestos, tonos formas y que nivel de atención tenemos cuando nos hablan.
Por otra parte, Neme Scheij manifestó que no le agrada lo que ve en los medios de comunicación como la televisión. Allí se pueden ver casos de revictimización, manoseo mediático y sobreexposición de temas que nos afectan.
No todos tenemos las mismas herramientas para afrontar el bombardeo mediático de la misma manera. Los temas se naturalizan y se termina invisibilizando lo importante.
Mucha de la música de hoy hace apología de la droga y la delincuencia. Pero es claro que no se le puede pedir nada a L - Gante si el Estado y las instituciones no hacen campañas de concientización, dijo la comunicadora.
Por último, la profesional recalcó que si queres erradicar los problemas de violencia y prevenir a los chicos y chicas de los peligros, debemos primero capacitar a los padres, son los adultos los encargados de contener a los menores y resolver los problemas que se presenten.
https://youtube.com/@jujuysemueve