Mucha rosca y poca representatividad
Fue parte del análisis del dirigente y empresario Manuel Quintar al referirse a las pasadas elecciones provinciales y de cara a los comicios nacionales de este año.
En la previa a las elecciones provinciales, Jujuy estuvo atravesada por mucha rosca interna en los espacios políticos que se disputaban los cargos electivos. Luego de esto recién se salió a trabajar con la gente por lo que puede percibirse una campaña de poca intensidad.
En general y pese al contundente triunfo de Cambia Jujuy hay mucho descontento en la gente. En la provincia hay casi 600.000 electores habilitados, de los que el frente oficialista obtuvo aproximadamente 162.000 que representa un 27% del padrón electoral. Hay una crisis de representatividad muy fuerte.
El frente Justicialista por su parte alcanzo un 17%, si bien nunca se espera que se llegue a un 100% de votantes pero no existe una representatividad fuerte, donde el voto en blanco casi rompe el piso electoral convirtiéndose en la tercer o cuarta fuerza en cantidad de votos.
Hay una gran desesperanza y hartazgo en las personas. Pareciera que los políticos están en otra sintonía, diferente a la de los electores. Mientras se piensa en grandes mega proyectos la gente no está pudiendo llegar a fin de mes. Se pueden hacer muchos análisis y se pueden decir muchas cosas, pero la realidad es que los ciudadanos no se sienten representados por las fuerzas políticas. Hace falta mayor institucionalidad, dijo Quintar, esta es una discusión que debemos darnos.
Después de estas elecciones quedo demostrado que hay una fuerte endogamia dentro de cada espacio político donde no se ha dejado crecer a las nuevas figuras de la política. Hay dirigentes que podrían haber aportado muchísimo más, pero incluso en los espacios recientemente surgidos se ve algo similar.
Las viejas estructuras siguen muy cerradas, mirándose el ombligo, presentando a las mismas caras y esto es algo que la sociedad castiga. Debemos perderle el miedo a lo nuevo, a las nuevas generaciones, expreso el dirigente. A los que peinan canas hay que escucharlos, pero los lugares hay que compartirlos, cederlos, en pos de la gente y no de un cargo.
Hay mucha gente zafada por estar en un cargo público, persiguiendo el poder y sin intensión de compartirlo. Este no es el camino, esto es un trabajo y no puede ser un fin, tiene que ser un medio para generar bienestar, políticas públicas, dijo Quintar.
En una mirada introspectiva hacia el Justicialismo local, Manuel Quintar que se considera un militante y dirigente de este espacio histórico sentencio que el Justicialismo perdió claramente por el Justicialismo. Cambia Jujuy tiene un espacio que se consolido y es respetable peor no creció demasiado, pese a esto es verdad que el Justicialismo decreció en favor de la Izquierda y del voto en blanco. La gente tiene un nivel alto de hartazgo.
El Justicialismo no llego partido, si tal vez estuvo fraccionado. Aunque hubiesen ido todos juntos no alcanzaba para conseguir el triunfo electoral, evidentemente el caudal de votos al Justicialismo bajo. El Partido no sabe cómo transmitir o enamorar a la gente con propuestas concretas, sinceras y claras.
En la previa a la campaña, desde el Partido Justicialista se convocó a todos los sectores, afirmó Quintar, pero hay una cuestión de egos que no les permite construir. No se escuchó hablar de una renovación generacional, no se escuchó hablar de proyectos, de caras nuevas, de ideas modernas, de una concepción distinta del Estado, de la optimización de recursos. Nadie hablo de esto por una pelea de egos.
Los políticos están segados por la rosca, no pueden ver que estos temas son importantes de discutir. Lo grave es que la gente está cansada de todo eso.
El dirigente opino sobre los cuadros políticos que no estaban dentro del Justicialismo y que fueron candidatos bajo la bandera peronista. Sobre esto dijo que los partidos con ideologías puras ya no existen, quienes gobiernan lo hacen desde frentes electorales. Siendo peronista, Manuel Quintar cree que en estas épocas no se pueden medir a los dirigentes con un “peronómetro”, lo importante es saber si se trata de buenas personas, si tienen buenas ideas, si tiene buena leche o no. Mientras que hablemos de proyectos e ideas, me vas a encontrar en esa discusión, manifestó Quintar.
Debemos pensar en frentes electorales, si seguimos por el camino de una endogamia partidaria vamos a seguir obteniendo los mismos resultados. Con el agravante de un Gobierno nacional que está haciendo agua por todos lados y perjudica notablemente al Justicialismo jujeño. Sumado a que tenemos a nivel nacional una oposición como la de Juntos por el Cambio en donde se están matando todos los días y no se sabe cómo terminara.
Esto hace que aparezcan fenómenos como Javier Milei, Urtubey en Salta con un peronismo moderado de centro derecha. Pero hablar de lo que puede llegar a pasar dentro de cinco o seis meses en la Argentina es como querer saber que pasara dentro de mil años en el planeta, algo muy difícil.
Jujuy se mueve inclusivo, te acompaña de lunes a viernes de 7 a 10hs.
Contactanos 📲 +54 9 3884562621
https://youtube.com/@jujuysemueve
FB:
https://www.facebook.com/Jujuy...
IG:
https://instagram.com/jujuysem...
TW:
https://twitter.com/jujuysemue...
TIK TOK:
https://www.tiktok.com/@jujuyinclusivo?_t=8b6Qw9CWX1Z&_r=1
SPOTIFY:
https://open.spotify.com/show/...