La carne picada es un ingrediente habitual en muchas recetas, consejos para comprarla y conservarla correctamente. Recordar que este es un producto delicado, que se estropea fácilmente, por lo que conviene usarlo inmediatamente o en caso contrario, guardarlo en el freezer donde podrá estar en perfecto estado hasta seis meses. En la heladera, no es bueno mantener la carne picada más de dos o tres días, porque perderá su color natural y buena parte de su sabor y jugosidad, estropeándose en pocos días, pasado ese plazo. Así que si compras un kilo de carne picada congelar en porciones fáciles de usar y evitar riesgos alimentarios. Siempre compro la carne picada el día que la voy a utilizar, y siempre pido que me la pasen por la máquina una sola vez, porque con dos pasadas queda casi como una pasta y se comienza a oxidar más rápido. Cuando compramos un trozo de carne y pedimos que nos la piquen, podemos elegir la pieza o corte que queremos, viendo si es magra, si tiene grasa y eligiéndola a nuestro gusto.
RECETA Esta receta tradicional cada vez es más desconocida habiéndose sustituido mayoritariamente por las hamburguesas.
Ingredientes: 500 gr de carne picada de ternera, 1 diente de ajo, 2 ramas de perejil 1 huevo 1 rebanada de pan duro 2 cucharadas de leche. Sal y pimienta. Harina para rebozar 1 huevo batido Pan rallado Opcionalmente: 1/2 cebolla 100 gr de jamón picado Aceitunas picadas
Elaboración: Comenzamos picando el ajo y el perejil . En un bol, mezclamos la carne picada con uno de los huevos y el pan remojado en la leche. Si quisiéramos utilizar los ingredientes opcionales como la cebolla muy picada, el jamón, y las aceitunas los incorporamos también. Salpimentamos. Añadimos el ajo y perejil y mezclamos bien los ingredientes. Hacemos 8 bolas con la masa resultante y las aplastamos con la palma de las manos hasta obtener un bife muy plano que pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freímos en aceite muy caliente para que se doren enseguida y queden jugosos por dentro. Escurrimos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura y servimos inmediatamente, acompañados de papas fritas, puré, ensalada.