Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hasta el 13 de febrero de 2023, se habían registrado 7.199 muertes de civiles en Ucrania y 11.756 heridos. Sin embargo, estas cifras pueden ser mucho más elevadas, ninguno de los dos bandos ha publicado cifras oficiales. En cuanto al número de militares y combatientes muertos el jefe de Estado mayor noruego, Eirik Kristoffersen, señaló el pasado 22 de enero que la guerra ya ha dejado 180.000 muertos o heridos en las filas del ejército ruso, y 100.000 en las filas ucranianas.
En cuanto al número de refugiados, según la ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, más de 8 millones de personas se han desplazado desde Ucrania a varios países de Europa e incluso a Rusia, que ha recibido a más de 2.800.000 ucranianos. Polonia, Alemania y República Checa, son después de Rusia, los principales países receptores de refugiados ucranianos. Alrededor de 5 millones de ucranianos han sido desplazados dentro de este país.
La devastación de la invasión también sobrepasa las vidas humanas, ha dejado ciudades y aldeas destruidas, infraestructura afectada y territorios ocupados. Para hablar sobre el balance que se puede hacer sobre esta invasión, un año después de su inicio, hemos invitado a Carlos Alberto Patiño Villa, profesor del IEPRI y del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, experto en temas relacionados con conflictos internacionales contemporáneos.