En un imponente desfile para conmemorar los 80 años de la rendición japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y la ocupación del país, China puso en escena todo su poderío militar. Con la presencia de Kim Jong-Un, Vladimir Putin y Lukashenko, entre otros mandatarios, Xi Jinping brindó un discurso en el que destacó que “el pueblo chino no teme a la violencia, y que es autosuficiente y fuerte”. También hizo referencias a la unificación China, lo que puso en alerta a Taiwan.
En ese acto, el ejército exhibió su triada nuclear, dejando en claro que ya se ubica al nivel de las grandes potencias militares. ¿Estamos ante un acto de propaganda o una verdadera muestra de poderío? ¿Qué supone esto para las potencias occidentales?
Para ayudarnos a comprender esta situación, nos acompaña Lina Luna, sinóloga y especialista en relaciones internacionales, docente, investigadora y consultora. Máster en Política Internacional de la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU) en Beijing. Miembro de varias redes académicas como la red China América Latina y el Caribe de la UNAM, REDCAEM, ALADAA, LASA, ISA y Redintercol. Fue directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI, Universidad Externado de Colombia, así como secretaria general de la Asociación de Amistad Colombo China.
------------------
Únete al canal de WhatsApp del CEERI
https://whatsapp.com/channel/0029VaFBP5pEVccIVpG7jA3y
----------------------------------
Créditos