Considerando en frío, imparcialmente…Tal vez no sea posible admirar a los seres humanos, al menos no todo el tiempo, y mucho menos amarlos. Somos muchos, muy diferentes y caprichosos. Nos ocupamos en un momento de la acción más noble y al siguiente de la más ridícula o la más ruin; y constantemente cambiamos los papeles que encarnamos en nuestra vida. El poema “Considerando en frío, imparcialmente…” del poeta peruano César Vallejo nos pone en el ejercicio de mirar esa complejidad y variedad de nuestra especie y, a pesar de los sapos que a veces nos hacemos tragar mutuamente, y de las pequeñeces en las que solemos ocuparnos, hacer las paces con las contradicciones de nuestra humanidad por medio de un gesto de aceptación y cariño, también muy propio de nosotros.
Cásar Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892, y murió en París en 1938. El poema “Considerando en frío, imparcialmente…” fue publicado postumamente en el libro Poemas Humanos, de 1939.
Curaduría, guion y locución de Federico Guillermo Serrano López, Profesor Asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.