Todos los seres humanos hemos disfrutado pocos y breves momentos de claridad y lucidez en los que nos sentimos desapegados de las preocupaciones cotidianas y tenemos la posibilidad de levantar la mirada hacia todo aquello que nos emociona y que se nos antoja profundo y bello. Y entonces nos sentimos ligeros, como si flotáramos ingrávidos entre las cosas, las situaciones y personas apreciando todo desde arriba y como si fuera la primera vez que lo viéramos. En el poema Elevación, Charles Baudelaire, su autor, describe con precisión ese cúmulo de sensaciones del vuelo del espíritu y el encanto de sus palabras nos permite devenir unos pájaros que se hunden jubilosos en el azul del cielo.
Charles Baudelaraire nació en París en 1821 y murió allí mismo en 1867. El poema hace parte del libro Las flores del mal. La presente traducción fue elaborada por Juan Manuel Ruiz especialmente para Azul Celeste.
Curaduría, guion y locución de Federico Guillermo Serrano López, Profesor Asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.