El Priorato General de la República de Cuba, Pauperes Commilitones Christi, fue creado por el otrora Comendador de la SMOTH en Cuba. Fr Acosta, no se hizo llamar o nombrar GM por carecer de una Investidura legítima, con el Fons Honorum de un GM templario. En 2019 creó el Consejo de Regencia y asumió la dirección de su Orden (SOET) con la participación de otros hermanos. Los cuales, como él, eran Oficiales y Priores Ad Honorem. Al ser caballeros de nomine (sin la ceremonia de Investidura) su trabajo se centró en la labor de formación templaria. El entonces grupo de Estudios Templarios recibió el nombre de Sociedad de Estudios Templarios (SOET) hasta su disolución. En 2025 resurge como Priorato y sus miembros inician el proceso de formación bajo la sigla OSMTJ. Con este paso no solo demuestran la humildad que debe guiar la vida de todo templario, sino que mantiene impoluto el legado de nuestro Señor Jesucristo y de sus Pobres Caballeros (pauperes Commilitones Christi). A estas fechas y en los albores del año 2026, como sucesora del Consejo de Regencia (2019) se creó la Junta Directiva Nacional. Compuesta por su presidente y Coordinador Nacional de la OSMTJ en Cuba, un Vicepresidente Prior Ad Honorem y un Secretario Prior Ad Honorem.
Este mismo año, supimos de la creación de otro grupo neotemplario en la nación caribeña, derivado del Priorato Templario que dirige Mons. Michel Calzadilla en la capital cubana. El maestrazgo Caballeros de Sion, del cual haremos una síntesis más adelante.
A pesar de la difícil situación económica en la isla, el temple nacional sigue vigente y tratando de sobrevivir a las carencias materiales que impiden su desarrollo y expansión. Esperando que, en cualquier momento, se registre y reconozca por una ley de Asociación o inscripción de Asociaciones Fraternales. Unido a esto, el apoyo internacional que representa la OSMTJ en América, es un faro de luz y esperanza para los templarios en Cuba.
https://yasserleodan.wordpress...