Listen

Description

Entre gobierno y bandidos, asesinan a Colombia
Con los datos de la Contraloría General de la República, revelados esta semana por el presidente Gustavo Petro, se muestra cómo las EPS han convertido la salud en un negocio que desangra al país con los impuestos que, con sacrificio, pagamos los colombianos.
Esto no solo significa que se roban el dinero, sino que detrás de esa corrupción hay un costo humano incalculable: cuántas personas han muerto por el modelo de intermediación que consolidaron las EPS. Hablamos de más de 30 años de un roba-roba asimétrico que ha enterrado a miles de compatriotas. Si existiera una investigación seria, con datos desmenuzados, veríamos cuántos niños, adolescentes, adultos y adultos mayores dejaron de respirar por culpa de esta corrupción en la salud. No solo nos asesinan con balas y bombas, sino que ya lo hacen políticamente.
Es un crimen constante. Y, en cierta forma, comparable con lo que ocurre en Gaza. Allá mueren niños porque se les niega comida o se bloquea la ayuda humanitaria. Aquí, en Colombia, se mata con armas diferentes: el paseo de la muerte, la no entrega de medicamentos, exámenes aplazados durante meses, tutelas que se vuelven la única esperanza.
Entonces, ¿dónde están las instituciones de control? ¿Dónde están los derechos humanos internacionales? ¿Dónde está la OMS, la ONU y los demás organismos que deberían velar por la vida? Si el poder y la corrupción exterminan seres humanos, no debería sorprendernos ver también obras inconclusas, contratos inflados con sobrecostos, colgados sin ejecutar, pero sí cobrados, y todas las demás deformaciones que padecemos a diario. Hemos llegado al extremo de un asesinato político.
Se mata en silencio, mientras el pueblo, los líderes, las IAS, las organizaciones internacionales y las fuerzas vivas callan, ya sea por miedo o por haber sido comprados.
📚 El Rincón del Martes #77 
🎙️ Pía Francisco Javier Álvarez Pulgarín
📍 Universidad del Valle, Cali – Colombia
📆 septiembre 16 de 2025